EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el fin de combatir la contaminación auditiva en la cabecera municipal, a partir de hoy, la Dirección de Ecología da inicio con un operativo, dirigido específicamente a quienes cuentan con un equipo de sonido y lo utilicen con un volumen excesivo, por lo que se harán acreedores a multas y sanciones.
Tal medida se realizará en atención a las constantes quejas que recibe la administración municipal, por parte de la ciudadanía, en relación al exceso de ruido, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, es decir, sobre el mercado Juárez, así como las avenidas principales, principalmente a automovilistas y anunciantes que utilicen altoparlantes.
Lo anterior fue dado a conocer por Martín López Torres, director de Ecología y Sanidad Municipal, quien estableció que para realizar este operativo, se contará con la participación de una patrulla y cinco agentes de tránsito y vialidad, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como son los inspectores de la dependencia a su cargo.
Según explico el funcionario público, para este operativo se utilizará un equipo de medición de decibeles, con el cual se certificará que el volumen de los aparatos de sonido esté dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Coahuila y el cual establece como límite, hasta 85 decibeles. Las sanciones pueden ser de 20 a 16 mil días de salarios mínimos.
?Porque hay algunas personas que lo traen demasiado alterado (su equipo de sonido) y es muy molesto?, manifestó, López Torres y agregó que la Ley de Equilibrio Ecológico establece que al pasar el límite permitido, se puede ocasionar un problema auditivo, ya que los 85 decibeles, es la tolerancia permisible al oído humano.
Reconoció que estas medidas habrán de afectar a los anunciantes que utilizan megáfonos, ya que por lo general usan su equipo de sonido de 140 y 160 decibeles, pues su labor es circular por las calles y quienes están en el área cercana escuchen, por lo que no es necesario violar el límite permitido.