EL SIGLO DE TORREÓN
Resaltarán la importancia de que el interesado en donar platique con sus familiares sobre sus intenciones
TORREÓN, COAH.- Este lunes comienza la Semana Nacional de Donación de Órganos, y uno de los objetivos es informar sobre la importancia de que el interesado platique con sus familiares sobre sus intenciones, pues son ellos quienes finalmente dan la autorización.
Leidy Peniche Polanco, coordinadora del Centro de Donación y Procuración de Órganos, comenta que muchas personas llegan por voluntad propia a la Clínica de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a informarse, registrarse y pedir sus credenciales como donador.
Otros, cuando sacan su licencia, solicitan que los acrediten como donador de órganos, acciones que de nada sirven si el interesado, en vida, no informó sobre sus intenciones a sus familiares, pues una vez que fallecen no quieren dar la autorización.
En consecuencia, tanto las credenciales como las licencias de manejo, se convierten en testamentos de bolsillo sin ningún valor. Explica que cuando una persona cae en muerte cerebral, aunque sea donador, dice, la familia tiene que autorizarlo.
Para evitar ese tipo de situaciones, el donador al tramitar su credencial debe hablar con su familia para enterarla, ?porque lo más importante de todo es que la familia esté convencida, ya que al final de cuentas, en el Artículo 324 de la Ley General de Salud, dice que todos somos donadores, siempre y cuando el cónyuge o familiares autoricen?.
De un cadáver por muerte cerebral con corazón latiendo se pueden aprovechar los siguientes órganos: corazón, pulmones, hígado, córneas, intestino, páncreas, fémur, húmero, tibia y peroné, y explica que el transplante es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante sano a un receptor con una enfermedad en fase terminal.
En esta Semana Nacional de Donación de Órganos, que comienza este lunes y concluye el próximo domingo, uno de los temas que se abordarán con particular interés, será precisamente el relacionado con la muerte cerebral, condición del ser humano en la que necesita de un pulmón artificial para que su corazón siga latiendo, pero de la que es prácticamente imposible recuperarse.
Pueden salvar vidas
De un cadáver por muerte cerebral con corazón latiendo se pueden aprovechar los siguientes órganos:
Corazón.
Pulmones.
Hígado.
Córneas.
Intestino.
Páncreas.
Fémur.
Húmero.
Tibia.
Peroné.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón