EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Región Lagunera está considerada como una zona endémica de brucelosis y con el fin de debatir sobre esta problemática, mañana tendrá lugar la tercera reunión regional contra esta enfermedad.
Así lo informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González, quien señaló que a este evento están invitados a participar las jurisdicciones sanitarias del Estado de Durango.
Comentó que la sede de esta junta será el edificio de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, ubicado entre la avenida Aldama y la calle Felipe Ángeles.
El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango, Alfonso García Villanueva estará encabezando esta reunión donde se hablará de los acuerdos establecidos en las dos juntas anteriores con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos.
Aseguró que a nivel de esta Jurisdicción, no se ha presentado ningún caso de brucelosis, ?pero para coadyuvar este programa y continuar manteniendo esta región limpia de este padecimiento, se está intensificando la inspección?.
De tal manera que en días pasados los verificadores del Departamento de Regulación Sanitaria detectaron dos queserías que elaboran el producto en forma artesanal, fuera de toda norma y en locales totalmente insalubres.
Torres González indicó que la brucelosis está directamente relacionada con el consumo de leche y sus derivados que no han sido sometidos a un adecuado proceso de pasteurización, pues la bacteria es transmitida por las cabras, reses o cerdos enfermos.
Como la Comarca Lagunera está considerada como una zona endémica de brucelosis, desde 1993 se estableció un convenio con la Secretaría de Agricultura con el propósito de informar acerca de los sitios en los que se haya tenido conocimiento de casos de brucelosis en humanos, con la idea de que esta dependencia controlara el padecimiento en los animales.
En la actualidad, se estima que el 100 por ciento del ganado caprino está vacunado, mientras que la Secretaría de Salud ha enfatizado ante la comunidad en la importancia de evitar consumir dichos productos.