La Sofol se convertirá en el “brazo armado” del banco.
Notimex
MÉXICO, DF.- Hipotecaria Nacional será el “brazo armado” de BBVA Bancomer en el otorgamiento de créditos para vivienda, ahora que el grupo financiero culminó la adquisición de esta Sofol el siete de enero pasado, por 375 millones de dólares.
El director general de Hipotecaria Nacional, Víctor Manuel Requejo, dijo que estas instituciones están iniciando un proceso de integración para determinar al equipo de BBVA Bancomer que utilizará esta Sofol, pues toda la operación hipotecaria del banco la hará ésta.
Como filial de esta institución bancaria, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) continuará otorgando financiamiento para la adquisición de vivienda media y residencial, pero sin descuidar los sectores de interés social, añadió.
Señaló que el año pasado Hipotecaria Nacional otorgó casi 20 mil créditos, de los cuales diez mil fueron para vivienda media y residencial, lo que significa que la mitad es para casas de interés social.
La meta para este año es apoyar la edificación de 75 mil nuevas casas, 84 por ciento más que el año pasado, así como otorgar 36 mil créditos hipotecarios que significa un aumento de 63 por ciento respecto a 2003, con una inversión de 30 mil 644 millones de pesos.
Destacó que la venta de esta Sofol a BBVA Bancomer ha sido muy positiva, ya que había llegado a un nivel tan grande que “no podíamos seguir adelante solos”, porque la Sociedad Hipotecaria Federal no le podía prestar los recursos que necesitaba. Requejo Hernández recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal tiene que capitalizar a 17 Sofoles, por lo que “teníamos que encontrar en el mercado una manera de fondearnos y ésta fue que BBVA Bancomer comprara las acciones y se encargue del fondeo”.
Oportunidades empresarial
El sector empresarial tiene optimismo sobre el dinamismo que tendrá la economía mexicana este año, ya que hay muchas oportunidades de negocio que pueden fructificar en todos los sectores, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene.
En entrevista, señaló que las perspectivas económicas del país muy positivas, lo que se refleja en el crecimiento de las exportaciones, más inversiones y una mayor demanda de crédito bancario.
Consideró que “con el dinamismo que está teniendo la economía mexicana y que va a tener en 2005, hay muchas oportunidades de negocio en México y creo que van a fructificar muchos esfuerzos en todos los campos de negocio”.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Banqueros de México descartó que el actual ambiente político preelectoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2006 pueda contaminar el crecimiento de la economía.
Estimó que el crédito bancario tendrá gran incremento, ya que existe optimismo de que la inflación disminuirá y en esa medida las tasas de interés volverán a la baja, “eso va a propiciar una mayor demanda de crédito, en particular en el consumo y en el hipotecario”.
Rangel Domene mencionó que durante el año pasado en BBVA Bancomer, el crédito hipotecario creció 20 por ciento, el de consumo más de 40 por ciento y el empresarial 30 por ciento respecto a 2003.