Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia juicio contra terroristas del 11-S

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- El proceso más importante de los celebrados en Europa contra presuntos integrantes de Al Qaeda se inició ayer en un pabellón de la Casa de Campo, de Madrid, que el Ministerio de Justicia ha habilitado como sala de vistas de la Audiencia Nacional. Los acusados son 24 presuntos terroristas islamistas procesados por formar parte de la célula española de la organización que dirige Osama bin Laden.

Tres de ellos, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, Driss Chebli y Ghasoub al Abrash Ghalyoun, “Abu Musab”, están acusados de colaborar con la célula que el 11 de septiembre de 2001 atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono, en Washington.

“El juicio por el atentado de las Torres Gemelas tiene gran trascendencia”, según manifestó el fiscal de la Audiencia Nacional especializado en terrorismo islamista Pedro Rubira, y previsiblemente marcará la pauta para el que en su día se celebre contra los presuntos autores de los atentados de los trenes de cercanías del 11-M.

El fiscal, que es la única acusación del caso, solicitó para el presunto jefe del grupo, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, penas que suman 62 mil 512 años de prisión por entender que él, Driss Chebli y Ghasoub al Abrash Galyoun, Abu Musab, dieron cobertura en España a los miembros del comando que realizó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El fiscal ha calculado su petición sobre la base de que hubo dos mil 500 fallecidos en esos atentados y de que cada asesinato terrorista se castiga con 25 años de prisión. Sin embargo, la cifra oficial de víctimas mortales ascendió a dos mil 973, por lo que posiblemente elevará la petición de pena hasta los 74 mil años de prisión. No obstante, y en caso de ser condenados, sólo cumplirían 30 años, el máximo previsto en la legislación española en el momento de los hechos.

Los restantes 21 acusados se enfrentan a peticiones entre los nueve y los 27 años de prisión, en su mayoría por delito de pertenencia a banda terrorista, aunque también hay tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos o estafa. Varios de los acusados tienen relaciones con algunos de los imputados por el 11-M, e incluso Driss Chebli fue imputado esta semana por esos atentados.

Las medidas de seguridad para este proceso fueron excepcionales y más de un centenar de policías participó en las tareas de vigilancia y protección del pabellón donde se celebró, en cuyos bajos se han habilitado un total de ocho calabozos.

La sala contó con un cuarto de cristal a prueba de balas, a semejanza de la existente en la sala blindada de la Audiencia Nacional, con capacidad para 32 acusados. En este caso, la capacidad es más que suficiente, ya que sólo 23 de los 24 acusados -el periodista de Al Jazzera Taysir Alony en libertad por motivos de salud- ocuparon el recinto blindado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145166

elsiglo.mx