Podría prolongarse una semana el proceso por ingreso ilegal a EU del anticastrista.
NOTIMEX
EL PASO, TEXAS.- El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela y Cuba de perpetrar actos terroristas, comparecerá hoy en El Paso, Texas, al inicio de su juicio de extradición bajo cargos de ingresar en forma ilegal a Estados Unidos (EU).
El juez de inmigración William Lee Abbott analizará argumentos a favor y en contra de que Posada Carriles, de 77 años de edad, se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal.
En el juicio, que podría prolongarse por una semana, la defensa, encabezada por Eduardo Soto, sostendrá que su cliente posee desde la década de los sesenta la residencia legal en Estados Unidos y por ello tiene el derecho a permanecer en este país.
Soto sostiene que Posada Carriles tiene derecho a recibir el asilo político en Estados Unidos, país al que sirvió en diversas ocasiones a lo largo de 40 años como empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y como sargento del Ejército.
La defensa confía en que sus argumentos prevalecerán y que el cubano nacionalizado venezolano, recibirá la protección del Gobierno estadounidense.
Por su parte Jeana Jackson, la fiscal representante del Departamento de Seguridad Interior, argumentará en el juicio que Posada Carriles dejó de vivir en el país en la década de los sesenta por lo que renunció a sus derechos de residencia legal.
En junio pasado, el fiscal Jackson presentó cargos contra Posada Carriles por haber realizado una ?entrada ilegal al país? y la ?carencia de documento migratorio?.
Hasta ahora, Posada Carriles sólo enfrenta cargos federales por ingresar al país sin documentación migratoria apropiada, pero su defensa teme que, durante el proceso migratorio, se presenten alegatos de terrorismo en contra del anticastrista.
CONTROVERSIA
La detención de Posada Carriles y su proceso en una Corte de inmigración ha generado una controversia internacional.
El anticastrista es reclamado por Venezuela y Cuba bajo cargos de terrorismo al estar acusado en ambos países de haber participado, en 1976, en un atentado contra un avión de Cubana de Aviación y causó la muerte de 73 personas.
Venezuela solicitó en julio pasado, en forma oficial, a Estados Unidos la extradición de Posada, al presentar un expediente incriminatorio de 520 páginas.
Posada Carriles permanece detenido desde el pasado 17 de mayo cuando agentes federales lo aprehendieron al reaparecer en Miami tras haber ingresado dos meses antes en forma ilegal a Estados Unidos.
Luego de su aprehensión, el cubano-venezolano fue trasladado al Centro de Detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en El Paso, Texas donde sigue hasta hoy recluido.
Sus abogados intentaron en vano en los últimos dos meses obtener su libertad bajo fianza y trasladar su proceso migratorio a Miami.
Hoy se prevé que un grupo de activistas, miembros de la coalición ANSWER (Actuemos Ahora para Detener la Guerra y Terminar el Racismo), realice una manifestación por fuera de las instalaciones en las que se efectúe el proceso migratorio para exigir su deportación a Venezuela.
La agrupación anunció desde la semana pasada que efectuaría de manera simultánea manifestaciones similares en una veintena de ciudades estadounidenses.