El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¿Apostarías tu vida por un sueño?... ¿aunque ese sueño fuera organizar un concierto de U2?
El cine mexicano vuelve a la carga ahora con el filme Siete Días, ópera prima de Fernando Kalife que hoy será presentado a las 20:00 horas en Cinépolis Galerías, durante la premier organizada en conjunto con El Siglo de Torreón.
La misión que se pusieron el director y su empresa Moliere Films al iniciar el proyecto, fue llevar Siete Días a la pantalla y aportar su grano de arena al Séptimo Arte nacional a través de una película cuya propuesta no se había visto antes.
Y es que, aunque un poco fuera de la realidad, la trama pretende contar una historia agradable con tintes dramáticos pero con una acción y comicidad constantes, en donde Jaime Camil, Martha Higareda y Eduardo Arroyuelo llevan el peso principal.
La pre-producción comenzó el primero de julio de 2003 en Monterrey y México; el rodaje se llevó a cabo en los meses de noviembre, diciembre y enero de 2003 y 2004 respectivamente, teniendo como principal locación la Sultana del Norte. Se contó con un presupuesto de 1.7 millones de dólares.
La trama gira alrededor de Claudio Caballero (Arroyuelo), un promotor que vive más del recuerdo de su difunto hermano y de los enormes logros en el ámbito musical que tuvo junto con sus tres socios. Sin embargo, lo único que lo motiva es seguir los pasos de su ?brother? y organizar en Monterrey, a como de lugar, un concierto de la banda irlandesa U2, aprovechando la visita que ésta hará a México.
Para poner su plan en marcha Claudio convence a su novia Gloria (Higareda), que le preste por media hora el medio millón de dólares que sus padres guardan en una cuenta de ahorros, para realizar una apuesta de locura en un casino clandestino a favor de que los Rayados del Monterrey ganarán la final del futbol mexicano al América, y así poder costear el concierto. Su equipo pierde; ahora está sin dinero, con una deuda encima, y con su vida pendiendo de un hilo pues no tiene con qué pagarle a los mafiosos... es ahí cuando inicia su carrera contra el tiempo.
La película se estrenará este 23 de septiembre en Estados Unidos mientras que el próximo día 30 hará lo propio en las salas nacionales.
Pese a que el filme todavía no se estrena, los comentarios de los conocedores no se han hecho esperar; por un lado aseguran que el realizador trató de mezclar la ironía de Un Mundo Raro y la astucia de Matando Cabos para tratar de repetir el éxito de esta última; mientras que otros dicen que nunca cuajan ni la acción, ni el romance ni la nostalgia de aquellos primeros conciertos masivos, señalando además que Martha Higareda se muestra acartonada.
La película cuenta con imágenes de la banda de rock irlandesa U2 y con la participación especial del grupo de rock chileno La Ley, el cual compuso Bienvenido al Anochecer, tema central de la cinta.
Elogia Bono a Siete Días
El cantante Bono, líder de la banda irlandesa U2, exaltó a la película mexicana Siete Días, que gira en torno a un joven que desea traer a los roqueros a este país para dar un concierto, informó el realizador de la cinta, Fernando Kalife.
?A Bono le encantó la película, se moría de la risa, y se desvivió en elogios cuando la vio?, aseguró el director a la prensa.
Agregó que a raíz de la cinta que proyecta imágenes de una de las giras de U2 y promueve el tema Suena a Milagro (Miracle Drug), que se desprende del álbum How to Dismantle an Atomic Bomb de la agrupación, se estableció una buena relación entre ellos.
Kalife aclaró que la película no es una historia acerca de U2 -aunque sea el hilo conductor- sino sobre jóvenes regiomontanos que quieren llevar a cabo el proyecto más importante en la historia de su ciudad ?y ese mejor acto no es más que la mejor banda del mundo, U2?.
Consideró que Siete Días no tiene como fin promover una posible visita de U2 a México, luego de que su última presentación en 1997 se vio opacada por un incidente protagonizado por las escoltas de los artistas y de Ernesto Zedillo Jr., hijo del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Tiene presencia internacional
En Siete Días también participan los mexicanos Julio Bracho y Lumi Cavazos, así como Sofía Vergara.
-Martha Higareda declaró a la prensa que unas 120 copias se exhibirán en salas cinematográficas de Nueva York y Los Ángeles, dirigidas principalmente al público mexicano que vive en esas ciudades.
-El propósito de exhibir esta película en Estados Unidos es que los mexicanos ?puedan sentirse en contacto con su tierra, pues con el cine de alguna manera se conectan?, señaló Higareda en conferencia de prensa.
-En la República Mexicana se estrenará en 160 salas.
-Eduardo Arroyuelo y Jaime Camil interpretan a Carlos y Tony, respectivamente, el bueno y el malo, uno empresario, el otro el hijo de un mafioso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón