Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Inicia la Copa Confederaciones con dos partidos

Hannover, Alemania.- Con los partidos Argentina-Túnez y Alemania-Australia, hoy comenzará a vivirse la fiesta de la Copa FIFA Confederaciones, como preludio de lo que será la Copa del Mundo Alemania 2006.

El conjunto alemán será el rival a vencer por su calidad de organizador de ambas justas, y los aficionados ya comienzan a saborear una final contra los brasileños, que esperan repetir en el torneo mundialista del año próximo como amplios favoritos.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de enfrentar a Argentina, que dio muestras de su calidad futbolística en su pasado partido eliminatorio, precisamente ante los amazónicos al vencerlos 3-1 y asegurar su boleto en la justa del orbe.

En la actividad del Grupo A de la Confederaciones, el cuadro anfitrión es el favorito, aunque deberá medirse al conjunto pampero, campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que también llega dispuesto a meterse hasta la final.

Pero no hay que descartar a Túnez y Australia, que quieren dar la sorpresa en la fase de grupos y dejar fuera a uno de los dos favoritos para adjudicarse el título del certamen.

Argentina inaugurará el certamen cuando hoy enfrente a Túnez en Colonia, mientras que el equipo de casa hará los honores al cuadro australiano en Francfort, en lo que será la primera jornada del torneo.

En el Grupo B, llamado de la ?muerte?, Brasil y México son marcados favoritos para avanzar a las semifinales de este torneo, ya que ambos han ganado en una ocasión el preciado trofeo del certamen avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Pero tampoco se puede dar por descontados a Grecia, monarca europeo, y a Japón, primer clasificado mundialista, con los que se debe tener cuidado porque quieren seguir trascendiendo en el balompié internacional.

La actividad en este sector comenzará mañana en la ciudad de Hannover, cuando los pupilos del argentino Ricardo La Volpe se enfrenten a los japoneses, mientras que Brasil y Grecia chocarán en Leipzig.

Con ese primer panorama, la afición germana y la que desde hace unos días comenzó a llegar de otros países, comienzan a frotarse las manos en espera de observar grandes partidos como una muestra de lo que puede ser la organización del Mundial del año próximo.

Algo de historia

Con la idea de reunir a los campeones continentales en un solo torneo, la Asociación de Futbol de Arabia Saudita organizó la Copa Rey Fahd, llamada ahora Copa Confederaciones, que este año celebrará la séptima edición.

Su origen fue en 1992 y contó con la participación de cuatro selecciones: Argentina, campeones de la Copa América 1991; Estados Unidos, campeones de la Copa de Oro; Costa de Marfil, campeones de la Copa Africana de Naciones, y el anfitrión, Arabia Saudita.

El equipo sudamericano, dirigido entonces por Alfio Basile, llegó como favorito para regresar a casa con el trofeo e hicieron válido el pronóstico, gracias a un cuadro integrado por varios mundialistas que ganaron sus dos partidos de la justa.

Derrotaron 4-0 a Costa de Marfil y 3-1 al equipo local para proclamarse los primeros monarcas del evento, título que no pudieron refrendar tres años después, ya que Dinamarca, primer invitado europeo a la justa, los venció en la final de 1995.

Para 1995, la Copa Rey Fahd aumentó a seis selecciones, donde además del campeón defensor, los locales y los daneses, aparecieron México, Nigeria y Japón, ubicados en dos grupos de tres equipos cada uno.

Daneses y pamperos acabaron como líderes y avanzaron a la final donde los europeos, de la mano de Michael y Brian Laudrup, se impusieron 2-0 para coronarse, mientras que el cuadro azteca superó el fantasma de los penales y derrotó a Nigeria para quedarse con el tercer lugar de la justa.

Fue en 1997 cuando el entonces tetracampeón del mundo, Brasil, hizo su presentación en Riyadh para impresionar con su magia y llevarse la corona, en un certamen organizado por la FIFA con el nombre de Copa FIFA Confederaciones que se jugó con ocho escuadras.

Brasil y la sorprendente seleccion australiana disputaron el campeonato, donde la contundencia y magia de la ?verdeamarelha? fue decisiva para golear 6-0 a su oponente, con tres goles de Romario y la misma cantidad de Ronaldo.

La Copa Confederaciones salió de Arabia Saudita y tocó el turno a México para albergar la edición de 1999, certamen donde el seleccionado tricolor aprovechó su condición de local para derrotar 4-3 a Brasil en un emotivo encuentro disputado en el Estadio Azteca.

El cuadro azteca consiguió así el título, en un trepidante duelo donde Miguel Zepeda, José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco anotaron los goles del triunfo.

Como un ensayo previo a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, la Confederaciones se trasladó a tierras asiáticas, donde Francia, monarca del orbe en 1998 y de la Eurocopa 2000, conquistó un título más.

Sin jugadores como Zinedine Zidane y Fabien Barthez, el representativo francés goleó a Corea (5-0) y México (4-0) en la primera ronda; superó a Brasil en las semifinales (2-1) y se coronó ante Japón (1-0).

Francia defendió su título y se convirtió en el primer bicampeón de la justa al imponerse en 2003 en casa propia, en un torneo que estuvo marcado por el deceso del camerunés Marc-Vivien Foé, quien se desplomó sobre el terreno de juego.

El cuadro dirigido por Jacques Santini ganó sus cinco duelos disputados, sólo recibió un gol y su Thierry Henry les dio el título al anotar un gol de oro en la final ante Camerún.

Para Alemania 2005, que servirá como ensayo previo a la justa mundialista, Francia estará ausente, aunque equipos como Argentina y Brasil serán protagonistas, mientras Grecia querrá repetir su actuación en la Eurocopa 2004 y Alemania está obligado por ser anfitrión.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154252

elsiglo.mx