Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia la demolición de viviendas tras desalojos

SUN-AEE

CISJORDANIA.- Excavadoras israelíes arrasaron ayer más de 30 viviendas en el asentamiento de Nissanit, en el sector norte de la Franja de Gaza, en lo que fue la primera demolición en gran escala durante la retirada de esta zona. En cuestión de pocas horas, los asentamientos judíos fueron borrados del mapa, un gráfico testimonio de que los israelíes han dejado de residir en la Franja de Gaza.

En Cisjordania, fuerzas de seguridad libraron escaramuzas con algunos de los millares de ultranacionalistas que defendían dos asentamientos en la parte norte. El Ejército teme que los extremistas usen armas cuando comience la expulsión de sus residentes, a partir de mañana martes.

Los ultranacionalistas se enfrentaron a golpes con soldados y cortaron los neumáticos de jeeps del Ejército cerca de Sanur, uno de los enclaves que serán desmantelados en los próximos días. En la Franja de Gaza, un soldado israelí fue levemente herido en un ataque. Es el primer israelí en ser herido por militantes palestinos durante la retirada.

El Ejército dijo que el tiroteo ocurrió entre los evacuados asentamientos de Nevé Dekalin y Ganei Tal. Los grupos armados Hamas y Guerra Santa Islámica han aguantado en su mayor parte el fuego durante la retirada israelí.

Hoy lunes será evacuado Netzarim, el último de los 21 asentamientos de la Franja de Gaza. Todo el proceso de retirada se completaría así en una semana, un período mucho más corto que el lapso de tres semanas originalmente pronosticado por las Fuerzas de seguridad.

Grandes excavadoras, muchas manejadas por árabes israelíes, destruyeron viviendas en los asentamientos de Nissanit, Dugit, Peat Sadeh y Ganei Tal.

Abu Rashed Ali, un árabe israelí, conductor de una excavadora, dijo que los colonos no deberían haber ido a la Franja de Gaza en primer lugar. ?El error fue del Estado?.

Espera Israel retribución

Israel espera que los palestinos sepan retribuir con paz el alto precio que el Estado israelí ha pagado con la evacuación de la Franja Gaza, dijo ayer un destacado funcionario del Ministerio de Exteriores.

?Israel ha pagado un precio muy caro por la desocupación de Gaza, todo esto es muy triste para nosotros y ahora esperamos que la ANP sepa controlar la situación después de la salida de Fuerzas israelíes?, dijo el director de Comunicaciones del Ministerio de Exteriores, Guideón Meir.

Recordó que la evacuación de asentamientos es algo que nunca había hecho Israel, y recalcó que ahora espera una prueba de paz por parte de los palestinos.

Ese será también al parecer el contenido del discurso que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pronunciará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su próxima sesión anual, consideró Meir.

Sharon se encontraba de visita ayer por la tarde en la gigantesca base militar de Reim, levantada hace sólo unos meses para alojar a las Fuerzas de evacuación, y tiene prevista otra a los asentamientos evacuados para despedirse de la zona antes de que salgan las Fuerzas Militares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166124

elsiglo.mx