El Siglo de Durango
Como resultado del operativo navideño de verificación que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en establecimientos comerciales del estado, se iniciaron ocho procedimientos por violaciones a la Ley Federal del Consumidor.
El delegado de la Profeco, Óscar Gómer Ramírez, informó que de acuerdo con las verificaciones realizadas se comenzó con seis procedimientos en contra de establecimientos de La Laguna y dos en la capital del estado.
Estos procedimientos se realizaron debido a que los comercios no cumplieron con lo que establece el artículo 7 y 7 bis de la Ley Federal de Protección del Consumidor y en el que se señala que los precios de los productos o servicios deben estar a la vista del consumidor; asimismo, que se debe dar cumplimiento a las promociones que anuncian a través de diferentes medios.
En lo que se refiere a quejas recibidas en la institución en estos días en que existe un importante poder adquisitivo, destacó que no se han presentado denuncias.
Comentó que cada vez existe más conciencia y experiencia de los consumidores al adquirir un producto, motivo por el que no ha habido reclamaciones; sin embargo, no descartó que al inicio de 2006 acudan a la dependencia algunas personas para interponer una queja sobre la prestación de algún servicio.
Sobre el módulo que se instaló en la Central Camionera de la ciudad de Durango, afirmó que se trabaja en dos turnos y hasta la fecha no se han recibido quejas; únicamente se ha manifestado inconformidad por parte de los viajeros por la hora de salida de algunas líneas del transporte de pasajeros foráneos. La expresión recurrente es que existe un retraso de 15 ó 20 minutos en la hora de salida, lo que genera malestar.
Consideró el titular de la Profeco que hasta cierto punto es benéfico para el usuario de este servicio que haya tolerancia en la hora de salida del transporte debido a que algunas personas no pueden llegar a la hora que se indica debido al tráfico vehicular que se registra estos días en la ciudad de Durango.