A partir de la próxima semana podrían iniciar los trabajos de la sobreelevación de las cortinas de la presa Guadalupe Victoria, ya que actualmente están en proceso de adjudicación. La obra quedaría terminada a más tardar el 31 de diciembre del presente año, según lo dio a conocer la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Calderón Arámbula, gerente de la dependencia federal, aclaró que la obra consta de elevar dos metros las cortinas de la presa, con lo que se lograría un almacenamiento extra de siete millones de metros cúbicos, adicionales a los 81 millones que tiene de capacidad.
Cabe destacar que durante la cuarta comparecencia de la glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal, se dio a conocer que la CNA había determinado elevar diez metros el nivel de la cortina de la presa en mención. Además, que las obras iniciarían en el 2006 para poder establecer un aumento de diez millones de metros cúbicos de agua, que abastecerán a la ciudad de Durango, ya que hay la presunción de potabilizar esos excedentes del vital elemento.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que la obra costará en su totalidad 4.5 millones de pesos y se iniciaría a partir de que se tenga el fallo, programado para la próxima semana, concluyéndola a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
Además, explicó que con la elevación de la cortina de la Guadalupe Victoria se tendrán beneficios como el incremento de la capacidad de riego para desarrollar más áreas productivas, así como el control de avenidas en el área urbana.
Calderón Arámbula destacó que la obra ya se concursó, por lo que actualmente está en trámite la adjudicación de la obra, pues va en etapa de apertura técnica y económica; ?sólo falta dar el fallo a la empresa ganadora?, añadió.
Al cuestionarle sobre si la presencia de posibles precipitaciones pluviales afectaría los trabajos de la elevación de las cortinas, el Gerente de la CNA aseveró que ?si llegaran a presentarse lluvias, no habría problemas, ya que se estarían controlando las avenidas a través del vertedor controlado?.
Se mantienen presas al 83.7%
La Comisión Nacional del Agua (CNA) dio a conocer que el nivel de llenado de las presas que conforman el Distrito de Riego 052 se mantiene en un 83.7 por ciento, pese a la ausencia de lluvias que se ha registrado.
De acuerdo con el informe de Miguel Calderón Arámbula, gerente de la dependencia, actualmente las presas mencionadas se reportaron en completa normalidad, donde destacan la Caboraca, la Peña del Águila y Santiago Bayacora, que están con un almacenamiento de 99.1, 98.1 y 93.4 por ciento, respectivamente.
La Presa Guadalupe Victoria se encuentra al 78.9 por ciento de su llenado, mientras la Francisco Villa de Poanas al 61.8 por ciento.