EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El dinero no alcanza, y la lista parece interminable: cuadernos, zapatos, colores, uniformes, calculadora, libros. La SEP señala que dentro de los tres primeros meses del inicio del ciclo escolar, hasta un 40 por ciento del presupuesto familiar se destina a la compra de útiles.
Y con el fin de disminuir los gastos de los padres de familia, el Ayuntamiento, la Profeco, la Canaco y la SEP, realizarán la Feria del Regreso a Clases, los días 13, 14 y 15 de agosto en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Salvador Botello, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que las listas de útiles escolares son excesivas, y aunque reconoce que las quejas interpuestas son mínimas, en las instituciones educativas sí se obliga a los padres de familia a comprar los libros en determinados establecimientos comerciales.
?Nosotros nos anticipamos al regreso a clases, y enviamos exhortos a cada una de las papelerías y librerías de la región, los conminamos a respetar los precios establecidos, tenerlos a la vista, y a no condicionar las ventas, así que los padres de familia que detecten alguna irregularidad pueden acudir a interponer una queja?.
Señala que la lista oficial de útiles escolares de la Profeco, marca sólo lo indispensable: ?tenemos la problemática de que hay exceso en el pedido de otros materiales, hablamos de diez quejas en promedio en esta temporada?.
Al respecto, Gerardo Ibarra Solís, representante de la Secretaría de Educación Pública en la Región Lagunera, comenta que el inicio del ciclo escolar es algo muy esperado, pero también representa una etapa de gasto económico para las familias.
?Nosotros insistimos en que la demanda de artículos, uniformes y aportaciones escolares, se ajuste a las posibilidades de los padres de familia, y siempre sucede que los maestros piden o exigen materiales adicionales, lo que deben hacer cuando se presente esta situación es acudir con las autoridades educativas?.
Las quejas más frecuentes en la SEP, son por el uso de uniformes escolares y por las aportaciones económicas que deben hacer los padres de familia: ?se calcula que de agosto, septiembre y octubre, a veces las familias invierten entre el 30 ó 40 por ciento de su presupuesto en gastos escolares, y esto se repite al final del ciclo con las famosas graduaciones?.