Durango

Inicia mes del testamento

Los 48 notarios del Estado mantendrán el costo de mil pesos por documento

La facilidad de asegurar el patrimonio de una persona a futuro, evitando conflictos familiares, gasto extra para sus descendientes y tiempo para disponer de una herencia, permite que en el mes de septiembre todos los interesados en redactar su testamento ante un notario público obtengan facilidades tanto económicas como en el proceso técnico en la elaboración del mismo.

A nivel nacional, con el aval de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Salud, de la Asociación del Notariado Mexicano, además de las instancias estatales, se lleva a cabo una cruzada para la promoción del testamento, que específicamente durante los 30 días del mes de septiembre aplicará diversos beneficios al testador como un descuento del 50 por ciento del costo.

En la actualidad, las personas que deseen donar sus órganos aprovechables después de su muerte lo pueden hacer a través de un testamento; es por eso que a través de la Secretaría de Salud y del Colegio de Notarios Públicos de Durango, se está promoviendo la cultura del testamento.

El proceso para que una persona asegure sus bienes y heredarlos a su familia es relativamente sencillo, realizándose en el transcurso de un día; inclusive, si se requiere de manera pronta, se puede elaborar en una hora, señaló el notario público No. 2, Joaquín Soria Hernández.

Explicó el proceso que se lleva para que una persona realice este trámite; en primera instancia, se realiza una entrevista con el notario, donde el testador señala sus bienes y a nombre de quién prefiere depositarlos en el momento en que fallezca; posteriormente, se redacta y se le entrega al interesado para que lo revise y apruebe. Esta inspección puede ser en la misma notaría o en la comodidad de su hogar; al ser verificado y aceptado se firma el documento, y esto sería todo.

Recalcó Soria Hernández que es importante mencionar que el testamento es revocable, es decir, en el momento en que el testador decida cambiar cualquier cosa de lo que firmó en el documento, puede hacerlo sin ningún problema.

Además, informó de los beneficios que obtiene una persona al redactar su testamento ante un notario, siendo éstos, principalmente, la seguridad jurídica, misma que trae como consecuencia que el testador sepa que su voluntad, tras su deceso, va a ser cumplida tal y como la dictó en la notaría.

Otra ventaja es que va a evitar una serie de problemas intrafamiliares, pues el testador al establecer con precisión a quién va a dirigir su patrimonio tiene la seguridad de que no habrá distorsión y por lo tanto será fácil saber qué es lo que quiso expresar.

El tercer beneficio, señaló Soria Hernández, ?es la descarga que podemos manejarle al Poder Judicial, pues el juicio se puede tramitar en sede notarial y desahogarse sin mayor problema, pero si hubiera conflicto, puede radicar en un juzgado y en ese caso se registrarían más gastos, como es el pago de jueces y el trámite del juzgado.

Por último, señaló que los 48 notarios que pertenecen al Colegio de Notarios del Estado estarán disponibles en horas de oficina y que el costo que se mantendrá durante el mes de septiembre es de mil pesos.

Oportunidad

El Colegio de Notarios Públicos del Estado está conformado por 48 integrantes y participan de la siguiente manera.

4 en el Distrito Judicial en la capital del estado.

11 en el Distrito Judicial de Gómez Palacio.

3 en el Distrito Judicial de Ciudad Lerdo.

2 en el Distrito Judicial de Santiago Papasquiaro.

28 repartidos en el resto de los distritos judiciales de la entidad.

FUENTE: Notario Público No. 2, Joaquín Soria Hernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167531

elsiglo.mx