Durango

Inicia ocupación del ?Parque Ladrillero?

Impedirán las autoridades consumo de tabiques que no se fabriquen con sistema ecológico

En breve se estarán ubicando más trabajadores al Parque Industrial Ladrillero y el tabique que ahí se fabrique será comprado por el Municipio, según se comprometió el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien, además, anunció que se irán cerrando espacios, para que sea utilizado sólo ladrillo certificado y las obras públicas que no comprueben la procedencia o fabricación de este elemento, no se autorizarán, según sentenció.

Durante la puesta en marcha de un pozo de agua, que fue rehabilitado en el Parque Industrial Ladrillero, Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial y Turística, mencionó que ya tuvieron reunión con cuatro líderes de ladrilleros, con 50, 100 y 150 agremiados, que dentro de poco se ubicarán en este lugar.

Lo anterior provoca que existan las condiciones idóneas para comenzar a trabajar en los cientos de obradores que ya existen en este lugar. Con la rehabilitación del pozo comienza la etapa de reubicación y el mecanismo ha sido el convencimiento. Las metas a cumplir en el corto plazo serán de llevar de cincuenta en cincuenta, para que se comience a fabricar el tabique, según explicó Herrera Delgado.

El Municipio se comprometió a comprar sólo y exclusivamente el ladrillo que se fabrique en el Parque Industrial Ladrillero, pero también se verificará en la obra pública que también se construya con tabique que se ha generado en este lugar. Todo esto causará que el ladrillo tenga una amplia red de comercialización.

En contraparte la autoridad municipal irá cerrando espacios a quienes no fabrican ladrillo en forma ecológica, por ejemplo en la obra pública, ?cuando revisemos la obra pública y no puedan acreditar la procedencia del ladrillo o la forma en que ha sido fabricado, ahí tendrá problemas esa obra... no la vamos a aprobar, y entonces es la forma de ir modificando el mercado... con la ley en la mano, pero también con convencimiento?, indicó el edil.

El Presidente Municipal dijo que no se trata de emplear la ley del garrote, sino que debe existir primero un diálogo con los sectores involucrados, en un primer sentido, los ladrilleros, a quienes se pretende reubicar lo más pronto posible.

En cuanto al asunto de la certificación, Jorge Herrera Delgado indicó que el ladrillo que en el Parque se genere, tendrá ya su certificación.

Dijo finalmente que se ha tenido acercamiento con el Colegio de Ingenieros Civiles, también con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para que los distintos sectores involucrados también participen en el cuidado de la ecología de Durango y de este modo se involucren en la adquisición de ladrillo de este lugar.

Urgente

Que trabajen en obradores

?Es preciso que los ladrilleros ya comiencen a hacerse responsables de los obradores que ya les fueron asignados?, dijo la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, quien manifestó que sólo necesitan hacerse cargo del mismo.

Ya desde la pasada administración municipal se les había asignado unos 190 obradores, pero sólo faltaba la rehabilitación del pozo de agua, para que los ladrilleros decidieran trasladarse a este lugar, situación que ya pueden hacer.

Según la funcionaria, es urgente que los ladrilleros acudan al Parque Industrial Ladrillero a realizar su primera quema, pues los obradores fueron construidos con adobe crudo, de lo contrario pueden destruirse con la lluvia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158770

elsiglo.mx