EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dentro del programa Coahuila Seguro, iniciaron en esta ciudad los operativos de vigilancia policiaca en restaurantes, centros nocturnos y discotecas, que en forma coordinada realizan elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Ministerial y Policía Municipal.
Luis Cuerda Martínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, indica que el propósito es incrementar la vigilancia en esta temporada, detectar la portación de armas, así como la venta de droga.
?Hace una semana se reanudaron los operativos de vigilancia policiaca para visitar todo tipo de lugares de diversión nocturna. Ya están trabajando de manera coordinada en estas acciones, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones, así como la Policía Ministerial y la Preventiva?, dice Luis Cuerda.
El empresario destaca que son acciones de revisión, en las que los elementos policiacos tienen bien claro la necesidad de respetar las garantías individuales de los ciudadanos y en el entendido de que acuden a sitios donde se ingieren bebidas embriagantes.
Expresa que no se pasarán por alto las quejas que pudieran presentar ciudadanos que se sientan inconformes por estas revisiones, de ahí que la recomendación para los policías, es que ante todo, prevalezca la prudencia y el respeto a las personas a quienes se les requiere revisar de manera más directa.
Con esta cruzada de vigilancia, que se mantendrá por lo menos en el presente mes de diciembre, se pretende combatir la venta de droga al menudeo y la portación ilegal de armas, principalmente.
Cuerda Martínez mencionó también que se lleva a cabo un operativo de vigilancia en las carreteras de la Comarca Lagunera, que particularmente en este mes, registran una circulación vehicular importante, debido a la temporada de fiestas navideñas y de fin de año.
Dice que el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR estará al pendiente de las posibles denuncias que se presenten contra elementos por abusos contra los ciudadanos.
Coordinación
El Consejo Ciudadano de Seguridad Publica señala que es por la temporada decembrina, que tendrá mejores resultados, la reanudación de los operativos de vigilancia coordinada entre la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Ministerial y la Policía Municipal.
Claudio García Núñez dice que se trabaja mejor cuando se logra la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y es más factible inhibir la comisión de ilícitos, cuando se suman esfuerzos.
Y cada uno hace su parte, ya que los policías municipales generalmente se abocan a atender los aspectos de reglamentación, permisos, licencias de los negocios y el resto atiende lo que atañe a sus funciones.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública avala este tipo de acciones de vigilancia en restaurantes, bares y discotecas, que son los principales centros de reunión social los fines de semana.