La Dirección Municipal de Seguridad Pública quiere acabar con la anarquía de estos espacios
Las principales calles de la ciudad se encuentran invadidas por la anarquía de espacios de estacionamientos ?exclusivos? hechos a fuerza y que operan en forma impune, sin ningún control; sin embargo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública iniciará un operativo para su retiro, externó la dependencia en un recorrido que comenzó ayer.
El operativo inició por las calles Negrete y Fénix, entre el subdirector de Vialidad Municipal, Gerardo Herrera Herrera, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez. Nadie más de la Comisión hizo este recorrido.
Se pudieron ver paletas de todo tipo, de discapacitados ?exclusivos? (que tampoco deben existir) y otros de estacionamiento ?exclusivo?, que en forma obvia fueron puestos en forma impune y sin permiso alguno, y que son utilizados por lo general por los propietarios de tiendas, comercios y negocios que prefieren no pagar estacionómetro.
Se observaron algunos sitios de ?carga y descarga? que fueron totalmente justificados, como el que se encuentra en la calle Negrete, casi al llegar a Francisco I. Madero, y también el que está junto a una tienda de autoservicio por esa misma calle.
También hay espacios que provocan confusión en los conductores, pues no hay paleta, pero hay zonas muy despintadas que aparentan ser de ?carga y descarga? o ?ascenso y descenso?, que en muchos casos también son los mismos propietarios de negocios quienes los pintan, para beneficiarse con un espacio único para el uso de sus automóviles.
La mayor parte de los vehículos que se vieron estacionados en las áreas de ?carga y descarga? fueron particulares, de tal modo que deben ser sancionados, pero en muchos casos no se hace. Solamente deben ser utilizados por vehículos dispuestos para tal efecto, explicaron los funcionarios.
En el caso de los de ?ascenso y descenso? deben estar prácticamente siempre solos, es decir, tienen que utilizarse para que baje alguna persona o que suba de inmediato, de tal modo que la operación no tarde más de un minuto o dos.
El operativo inició por la calle Negrete y continuará en los próximos días por otras partes. Según Gerardo Herrera se dará un plazo de 15 días para que haya concientización de la gente que hace uso indebido de estos espacios, pero posteriormente se comenzará con infracciones severas.
Cabe mencionar que en algunos casos, como en el caso de oficinas de medios impresos de información, como el que se ubica en la calle de Negrete y Zaragoza, también se hace uso incorrecto de las zonas de ?carga y descarga? por parte de particulares, quienes deben ser infraccionados igual que todo ciudadano y no se diga del ?exclusivo? de las radiodifusoras del Grupo Armas; incluso, los cajones de la Contraloría del Estado, que con lujo de detalle dice ?se usará grúa?. En este último sitio hasta les hicieron el favor de quitarles los parquímetros.
Los ?chocolatos? siguen abusando
El problema de las ?arañas? resolvió en cierta medida el hecho de que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera pagaran sus cuotas en áreas de estacionómetros; sin embargo, muchos otros más ahora hacen uso indebido de zonas amarillas.
Según Gerardo Herrera Herrera, subdirector de Vialidad Municipal, desde que se hizo la reforma al Reglamento de Estacionamientos para la aplicación de las ?arañas?, los vehículos ?chocolatos? ahora hacen uso indiscriminado de las zonas amarillas, pero también los automóviles que circulan sin placas. Tan sólo en esta falta administrativa se hacen alrededor de 150 infracciones diarias.