Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, inauguró en esta ciudad el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes sobre Sexualidad y Salud Reproductiva organizado por el Programa IMSS Oportunidades y en el que se congregaron 200 jóvenes de todas las comunidades indígenas del estado.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado estatal del IMSS en Durango, anfitrión del evento, dio la bienvenida a más de 200 adolescentes mexicaneros, huicholes y tepehuanos a este Encuentro que es punta de lanza en todo el país y que tiene por objeto orientar e informar a líderes de su comunidad de entre 11 y 19 años sobre salud reproductiva y salud sexual durante toda una semana a través de talleres, dinámicas juegos y convivencia.
En México el 22 por ciento de la población tiene entre diez y 19 años y en Durango el 26 por ciento de la población adscrita al Programa IMSS Oportunidades es adolescente; por ello, a iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se promovió la realización de este tipo de encuentros como un esfuerzo interinstitucional que lleve a los pueblos indígenas información y orientación sexual, siendo Durango la primera sede de los muchos encuentros que habrán de hacerse en todo el país.
La Directora General de la CNDI se dirigió a los jóvenes para resaltar la importancia del evento; dijo que temas de sexualidad están vedados en muchos hogares y es información que tanto el hombre como la mujer deben tener para valorarse y ejercer su sexualidad con libertad pero sobre todo con responsabilidad. Resaltó la importancia de tomar decisiones conscientes y sin imposición. ?Nadie los puede obligar a hacer nada en contra de su voluntad?, enfatizó.
En el evento estuvo presente el jefe de los Servicios de Salud en el Estado, el Dr. Ramón Enríquez Herrera, quien resaltó la importancia de que las instituciones de salud y seguridad social en Durango trabajen de manera coordinada y agradeció el apoyo que el IMSS ha dado para la construcción de nuevas unidades médicas; además, destacó la construcción de los tres nuevos hospitales que se construyen en Durango para zonas indígenas: uno en Súchil, otro en El Salto, P.N., Dgo., y uno más en Mezquital.
Por su parte, el Dr. Javier Cabral Soto, coordinador general del Programa IMSS Oportunidades, agradeció la presencia de los 200 participantes destacando que muchos de ellos hicieron más de 16 horas de camino para llegar a este Encuentro que va dirigido a jóvenes de comunidades donde los indígenas tienen muchos hijos a muy temprana edad; muchos de ellos inician su vida sexual a los 13 ó 14 años y se embarazan a los 16 ó 17 años.(*)