Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inicia proceso contra Ecoservicios del Norte

María Elena Holguín - Primitivo Javier Gonzále Muruato

EL RECURSO ES INTERPUESTO POR LA PROFEPA.

La empresa no contaba con permiso del Municipio para almacenar de Municipio para almacenar desechos biológico infecciosos.

Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra la empresa Ecoservicios del Norte SA de CV, por haber almacenado desechos biológico infecciosos sin autorización ni cumplimiento de las normas.

Según el representante de la Profepa en Torreón, Juan Antonio Alcalá Vizcarra, no se tienen elementos para asegurar que dicha empresa estaba incurriendo en el almacenamiento temporal de los residuos en el sitio donde éstos fueron localizados.

Derivado de la visita que los encargados de la dependencia hicieron al lugar donde se registró el incendio que evidenció a la compañía, se pudo comprobar que la permanencia de los residuos peligrosos biológico infecciosos era inadecuada e incumplía cada una de las normas oficiales correspondientes.

Dicha reglamentación establece que los desechos deben estar bajo techo, debidamente protegidos para evitar la contaminación del suelo natural, envasados e identificados de manera adecuada, además de mantenerlos bajo refrigeración por la descomposición que puedan presentar.

Según el representante de la Profepa, la empresa que se dedica a la transportación de los desechos biológico infecciosos, inició un trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar también como un centro de acopio, lo cual le permitiría almacenar temporalmente esos residuos mientras los hiciera llegar a su destino final en la ciudad de Monterrey.

A fines de 2004, la dependencia efectuó una revisión en el terreno del kilómetro diez de la carretera Torreón-Matamoros, pero todavía no estaba operando como almacenamiento porque no tenía la energía eléctrica necesaria para instalar el sistema de refrigeración.

Según la información que los encargados de la empresa dieron a la Profepa, los mil 200 kilogramos de desechos localizados en el sitio de la conflagración, fueron recolectados en Ciudad Juárez y su destino era la capital de Nuevo León, pero al pasar por esta ciudad el vehículo que los transportaba sufrió descomposturas, por lo que decidieron almacenarlos en forma temporal mientras se reparaba la unidad.

?Esto coincidió con el incendio que ahí se registró y salió a la luz pública la permanencia de los desechos en el lugar? indicó el funcionario.

En cuanto al procedimiento administrativo, Alcalá Vizcarra indicó que primero habrá de revisarse la documentación y pruebas que aporte la empresa, las cuales serán remitidas al área jurídica de la Profepa y será ésta la que determine la sanción, que de acuerdo con la Ley podría ser desde 20 hasta 50 mil salarios mínimos, la clausura o incluso la rescisión de la autorización para operar.

Sin embargo, no hay un plazo definido para emitir la resolución, que bien pudiera tardar hasta 45 días o dos meses.

Lugar clandestino

El director municipal de Medio Ambiente, Rodolfo Walss Aurioles, informó que el almacenamiento de desechos realizado por la empresa Ecoservicios del Norte SA de CV, era ilegal o clandestino.

?Es un negocio que tiene permiso para recolección y transporte (de residuos bio-infecciosos), más no para almacenamiento, ni siquiera temporal, ya que es muy diferente que los transporte a que los almacene en un lugar y más si es al aire libre?.

El inspector de Medio Ambiente tomó fotografías, con lo cual se constató que la citada empresa funcionaba sin las condiciones mínimas de seguridad e incluso algunos residuos presentaban fauna nociva, como gusanos y olores fétidos.

Protección Civil del Municipio, explica, cuyo personal acudió al lugar del incendio, en forma adecuada clausuró el local, ubicado por la carretera Torreón-Matamoros.

?Cabe señalar que el Municipio no es competente para vigilar, ni siquiera para dar permisos a este tipo de negocios, pero lo que hacemos de manera preventiva es clausurar de manera temporal y notificamos a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y hasta que esta dependencia nos envíe un oficio donde informe que tiene el asunto bajo control, retiramos la clausura?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141500

elsiglo.mx