El Siglo de Durango
La sequía es enfrentada a nivel municipal con la aplicación de un programa emergente para lograr que las tierras de cultivo y las zonas de agostadero retengan la mayor cantidad posible de aguanieve en esta época invernal.
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural explicó que en la recta final del 2005 se construyen 43 bordos de abrevadero diseminados en el medio rural del municipio de Durango, de los cuales más del 80 por ciento ya se reportan concluidos.
Roberto Arreola Arreola, titular de la dependencia, señaló que ?estos bordos darán respuesta para abrevar cerca de 500 cabezas de ganado cada uno, si tenemos aguas nieves, obviamente?.
En ese sentido, el funcionario capitalino explicó que se trata de bordos integrales con postes metálicos cercados y bebederos separados de la estructura de almacenaje, para que no sean acaparados por el ganado.
Pero, aparte del beneficio que ofrecerán estos bordos en la ganadería del municipio duranguense, los bordos construidos por el Gobierno Municipal incorporarán más de 365 hectáreas al cultivo bajo sistema de riego.
Arreola Arreola indicó que los beneficios agrícolas se verán reflejados sobre todo en poblados como Independencia y Libertad, Primero de Mayo y San José de la Vinata.
En esta última comunidad, el proyecto beneficia a 57 hectáreas que eran de temporal y se convierten en superficie de riego, con la posibilidad de multiplicar la capacidad de producción de estas tierras hasta un 800 por ciento. En tanto, en el poblado Independencia y Libertad son casi 300 hectáreas las que obtienen el mismo beneficio.
Hay otras comunidades donde se empiezan a probar los sistemas de riego presurizado, donde de cada cien litros sólo se gastan 40 litros de agua; se bajan los costos y se aumenta la producción, añadió.
El funcionario dijo que el programa para enfrentar la sequía no esperará hasta el presupuesto del año entrante, sino que se pondrán en marcha proyectos ganaderos, artesanales, de talleres, de capacitación y de proyectos productivos para abrir otras alternativas en apoyo a las comunidades afectadas por la sequía que azota al campo de Durango desde el verano pasado.
Indicó que de septiembre a la fecha se han invertido cerca de 20 millones de pesos gestionados por el Gobierno Municipal para el medio rural. Y concluyó que para el presupuesto de 2006 se espera que el ingreso al medio rural sea de 15 millones de pesos, ya que con cinco millones que se tuvieron en 2005 se lograron mezclas por más de 40 millones.
Números
Las cifras de la sequía muestran el diagnóstico rural de la capital:
11 mil hectáreas de frijol son las que se cosechan en el municipio de Durango.
5 mil hectáreas están totalmente perdidas.
6 mil hectáreas se salvaron medianamente, pues su producción es mínima
170 kilos de producción de frijol es lo máximo que se obtiene en promedio por hectárea.
1 tonelada por hectárea es lo normal de producción, pero en el municipio capitalino, a causa de la sequía, el promedio será de 17 por ciento de productividad por hectárea.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Rural.