Durango

Inicia programa para menores internados

Facilitarán computadoras portátiles a los niños que no se puedan mover de su cama

El Siglo de Durango

En Durango se pondrá en marcha el programa ?Sigamos aprendiendo en el hospital?, el cual está dirigido a menores de edad que padecen alguna enfermedad y pasan largo tiempo internados, pero también abarca a los familiares de los pacientes con el fin de abatir el rezado educativo.

Este esquema iniciará en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa) y para anunciarlo estuvo presente Felicia Knaul Windish, en su calidad de secretaria ejecutiva de la Subcomisión del programa Nacional ?Sigamos?.

La esposa del secretario de Salud de la Federación, Julio Frenk Mora, expresa que este programa está enfocado a niños y jóvenes que por diversos males interrumpen sus estudios. ?Nosotros creemos y la evidencia indica que este programa educativo ayuda a que puedan salir adelante con sus enfermedades?, expresa.

?Quisimos conocer el hospital para hacer un diseño idóneo, también vamos a visitar el Hospital Municipal del Niño. Ya tenemos la garantía definitiva de que se llevará a cabo el programa. Ya tenemos los recursos tecnológicos, las computadoras garantizadas con el apoyo de donativos que vienen del sector privado?, argumenta.

Aunque dice que todavía no determinan cuántos equipos de cómputo se establecerán -pues aún está en análisis-, refiere que en otras partes del país han dotado de cinco o siete. ?Dependiendo de cuántos son los servicios que ofrece cada hospital, en términos de los espacios cuáles son móviles, cuáles son fijos?, detalla.

?Sigamos aprendiendo? funciona en diferentes áreas del hospital. Hay un salón de clases pero si el niño no puede moverse de su cama, se le facilita una computadota portátil. ?También trabajamos en el área de consulta externa, hemodiálisis, por ejemplo. Cuando niños y jóvenes tienen que estar repetitivamente en el hospital varios días a la semana para sus tratamientos y que pueden también trabajar en la computadora, en donde tenemos programas como la Enciclomedia?, establece.

?Trabajamos con maestros y maestras de la SEP y un componente muy importante que es el Instituto Nacional de Educación para Adultos. Aquí la atención es para los padres y para algunos pacientes, y a veces para algunos trabajadores del hospital que pueden padecer rezago educativo?, indica Knaul Windish.

La inversión para arrancar este sistema es mínima, ya que un grupo empresarial dona el equipo de informática. ?Los demás recursos son los que se encuentran en las aulas del país en primaria y secundaria. Uno de los aspectos más bonitos es que lo hemos podido hacer sin recursos adicionales, porque es la calidad de la atención y no tanto el número?, manifiesta.

Dentro del diseño corporativo se requieren también televisión educativa, bibliotecas para niños y adultos, modelos educativos del Conafe, pedagogos y enlaces educativos, personal médico y la participación del Sistema de Protección Social en Salud, es decir, el Seguro Popular.

Experiencia

?Sigamos aprendiendo en el hospital? inició en el 2004.

-Arrancó en el ISSSTE. Jóvenes en el servicio de hemodiálisis recibieron atención por parte del INEA.

-Existen 12 centros educativos de esta índole en todo el país.

-En la actualidad tiene presencia en Monterrey, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, entre otros.

-También hay una experiencia positiva en países como Canadá, Israel, España.

-En Durango, ya existen los convenios para aplicarlo entre la Ssa y la Secretaría de Educación.

FUENTE: Felicia Knaul Windish, secretaria ejecutiva de la subcomisión del programa Nacional ?Sigamos?. Comunicación Social de la Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173961

elsiglo.mx