Gómez Palacio

Inicia registro de Seguro Popular

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Seguro Popular entra en el Estado de Durango a partir del primero de abril para todas las personas que no tienen Seguro Social y que vivan en las zonas de cobertura que establece la Secretaría de Salud. Ayer amas de casa de 13 colonias de la localidad acudieron al Centro de Salud Isauro Venzor, para afiliarse.

Largas filas de señoras con sus documentos personales se formaron al interior de esta unidad médica con el fin de registrar a toda su familia para recibir este beneficio. En el único módulo oficial de inscripción, fueron atendidas por personal de los Servicios de Salud de Durango.

Francisco Marín Malacara, quien es supervisor médico estatal de los programas de Protección Social en Salud, informó que en lo que hace al estado de Durango, son alrededor de 130 mil familias que no tienen derecho a asistencia médica.

?Como es un número muy grande, vamos a ir integrándolos por etapas como cualquier otro programa o sistema?, indicó el galeno para luego referir que en esta primera fase se tiene contemplada para 2005, lograr una meta de 20 mil familias -misma que se divide en el año en tres subperiodos por trimestre-. En esta ocasión, en Gómez Palacio, se inscribirá a dos mil familias.

Dijo que por parte de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, se hizo el estudio que determinó a las colonias que podrían entrar al Seguro Social. Tomaron en cuenta a las más desprotegidas, aunque finalmente este programa de salud es público y voluntario al que se integrará toda la población que así lo desee.

?Esto es para todo el mundo y voluntario, nadie está presionando a alguien para que entre, pero se está dando cierta preferencia a estas colonias, por eso se colocó un listado de las unidades habitacionales que entran en esta primer ciclo?, manifestó.

Dijo que informó a las familias que han acudido de otras partes y que no están en la lista, que no se angustien y que no piensen que ya quedaron fuera, lo que sucede es que en las próximas etapas todas quedarán integradas.

La meta final es que para el 2010, hayan sido afiliadas las 130 mil familias que no tienen derecho a los servicios de salud.

Indicó que el Seguro Social es público, voluntario y es una forma de protección social en salud. Las familias que acudieron a los módulos de afiliación, entregaron documentos como acta de nacimiento, credencial de elector del titular o jefe de la familia, comprobante de domicilio y quienes son miembros del Programa de Oportunidades, llevaron su folio.

A quienes se afiliaron ayer se les aplicó un estudio socioeconómico -con la finalidad de determinar en base a las características de cada quien y luego del informe que arroje el sistema de cómputo donde de manera automatizada ofrece un resultado-, quién pagará o no la cuota correspondiente.

Lo anterior es porque hay diez niveles y si cae en los dos primeros, el servicio médico lo obtendrán de manera gratuita, ?y así hasta llegar a los 640 pesos hasta un máximo de seis mil 500 por año que les da el derecho de gozar de consulta externa, atención de urgencias, hospitalización y cirugías en todos los centros de salud de la Secretaría de Salud?.

Mala estrategia

A consideración de Enrique Castañeda Guerrero, encargado del Banco de Sangre y del Programa VIH-SIDA, el Seguro Popular es una mala estrategia del Gobierno. Debió invertir mejor en promoción de la salud.

?Es cierto que la población ha crecido y necesita atención médica, pero se llegó a esta situación porque no tenemos promoción de la salud y porque no hay prevención de las enfermedades?, indicó el galeno, quien supuso que para dichas realidades es donde hace falta inversión.

Presumió que de esta manera se va a ?reventar? el sistema de salud como lo hicieron con el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde no se expandieron en cuanto a clínicas o recursos humanos, sino que con lo mismo, atienden a una ?superpoblación?.

Consideró que es lo que va a pasar en la Secretaría de Salud, donde van abrir las puertas a una gran población para que prácticamente gratis obtenga atención médica.

?Es cuestión de planeación y objetividad, porque para tener un programa de este tipo también se deben abrir más hospitales?.

Expuso que el Gobierno mejor debió invertir en promoción de la salud porque de esta forma se evitarían las enfermedades.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140834

elsiglo.mx