EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El departamento de Control y Regulación Sanitaria efectúa la revisión en las albercas y chapoteaderos de la localidad, aunque la afluencia de visitantes todavía no es considerable.
El titular de la dependencia de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Porfirio Rosales Molina, indicó que desde hace algunos días, se exhortó a los encargados de estos centros de recreación observar el reglamento vigente con la finalidad de colaborar en la preservación de la salud de los usuarios.
La dependencia tendrá a su cargo la verificación de unas 36 albercas en la Región Lagunera de Coahuila, incluyendo las ubicadas en hoteles de lujo.
Con la llegada de la primavera, inició todo un dispositivo de verificación a fin de comprobar que se están cumpliendo todas y cada una de las especificaciones, aunque según Rosales Molina, las albercas todavía no son muy frecuentadas por los paseantes por la poca intensidad del calor, aunque se espera un aumento considerable a partir del próximo mes.
Rosales Molina indicó que dentro de las disposiciones que deben cumplir todos estos establecimien-tos, figura el que el agua esté debidamente clorada, para lo cual se efectúan monitoreos a razón de tres veces por turno.
Las instalaciones deben contar con un filtrado correspondiente, además los sanitarios deben estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos y toallas, además el depósito para la basura.
Cada establecimiento debe contar con regaderas para ser empleadas antes y después de introducir-se a la alberca, además de que éstas deben encontrarse en condiciones de máxima higiene.
Según Porfirio Rosales Molina, uno de los aspectos más importantes es contar con un salvavidas, el cual debe estar debidamente capacitado a través del curso de primeros auxilios que impartió la Dirección de Protección Civil durante la primera semana de este mes.
De acuerdo con la supervisión efectuada en estos lugares, se indicó que a principios de esta semana apenas se realizaba el mantenimiento en la alberca del bosque Venustiano Carranza, aunque sobre todo las que están techadas ya están operando en forma.
Reglas a cumplir
Según el departamento de Control y Regulación Sanitaria, las albercas y chapoteaderos deben cumplir con requisitos como:
· Clorar debidamente el agua
· Tener sanitarios completos con todo lo necesario para ser utilizados
· Poner al servicio de los usuarios regaderas en condiciones higiénicas y con rejillas
· Contar con un salvavidas debidamente capacitado en primeros auxilios
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón