SUN-AEE
MOSCÚ, RUSIA.- Rusia comenzó ayer el retiro de sus tropas de la base militar de Batumi, al sureste de Georgia, tras acordar el pasado 30 de mayo el desmantelamiento -antes de 2008- de las dos instalaciones militares que tiene en ese territorio.
El primer convoy ruso de nueve vehículos salió de Batumi, en el Mar Negro, escoltado por dos patrullas de la Policía georgiana, para marcar el fin de la presencia militar de Rusia de más de dos siglos, según reportes de la prensa local.
El contingente ruso se dirige a Mtskheti, al oriente de Georgia, y proseguirán su recorrido hoy domingo hacia la frontera con Rusia, desde donde partirán hacia la sureña ciudad rusa de Vladikavkaz.
El retiro estaba programado para el jueves pasado, pero se retrasó debido a que Moscú y Tbilisi tuvieron algunos desacuerdos sobre la emisión de las visas para los soldados rusos que acompañan el convoy.
La retirada continuará en agosto próximo, cuando se prevé que Moscú sacará de territorio georgiano -en dos barcos anfibios- unas 40 piezas de equipo pesado, incluidos 20 tanques. Para finales de 2008, los tres mil soldados que se encuentran en Tbilisi deberán haber salido de esa región, tras cerrar en 2007 la base ubicada en la ciudad de Akhalkalaki y finalmente la de Batumi.
Parte de la infraestructura de la base de Batumi será utilizada, como concesión a Moscú, para la creación de un centro antiterrorista ruso-georgiano. Rusia inició su presencia militar en Georgia en la segunda mitad del siglo XVIII, tras la petición de dirigentes georgianos de protección contra invasores turcos y persas.
Las relaciones entre ambos países se tensaron a inicios de 2004 cuando asumió el poder el presidente pro occidental, Mijail Saakashvili, quien encabezó a finales de 2003 la Revolución de la Rosa.