Hoy arranca la atención médica a los afiliados al Seguro Popular, situación que se presentará sin mayores contratiempos, asegura el Secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.
En el marco del XIV aniversario del Centro de Salud No. 2 ?Dr. Carlos Santamaría?, el funcionario estatal declaró que en esta primera fase son siete mil duranguenses los que gozarán del beneficio y que la intención es abarcar la mayor población posible en el menor tiempo.
Reconoció que la demanda aumentará en las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud Durango (SSD) y se comprometió a la construcción del segundo piso del Centro de Salud No. 2 para tener una mayor capacidad de respuesta, aunque asevera que en la actualidad suplen las necesidades de los pacientes de manera satisfactoria.
Sobre el Seguro Popular dijo: ?estamos trabajando incluso con anticipación a lo que es la visita de la Federación. Hemos instalado como modelo piloto el primer software de afiliación en Seguro Popular y lo estamos revisando en Durango. Esto es algo importante para nosotros porque sabemos que lo vamos a hacer con mayor agilidad y tenemos la seguridad de que en Durango vamos a cumplir?.
Comentó que la meta fijada para el 2005 es de 20 mil familias, pero el reto es superarlas y continuar con el proceso de acreditación de cada una de las unidades de salud. ?Yo voy a luchar porque se incremente en este mismo año esa meta por tanta demanda que estamos viendo. Iniciamos con cuatro mil en el municipio de Durango, dos mil en Gómez Palacio y mil en Lerdo, donde se hizo una evaluación de planeación de las unidades acreditadas?, resaltó.
La ceremonia de aniversario del citado centro de salud tuvo lugar ayer al mediodía, evento en el que, además de una breve reseña histórica, de igual forma se entregó un reconocimiento a los trabajadores con mayor antigüedad prestando sus servicios.
Dentro de las intervenciones que se dieron en el acto, uno de los pioneros de la unidad de salud en mención indicó que en ocasiones ?nos rebasa la necesidad de nuestra población por falta de recursos o de personal?.
Ante este comentario, Enríquez Herrera dijo que el médico se refería a tiempos pasados, pero que en el presente se suplen las necesidades de la población. ?En estos momentos las necesidades que tenemos son mínimas, vamos a otorgarles una unidad de odontología y allí estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde, seguiremos siendo celosos de la presencia del recurso humano, él habla de la historia, no de hoy, y eso que quede bien claro?, puntualizó.
RESPUESTA
Luego de que los presidentes municipales de Tamazula, Tepehuanes, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado así como el de Pueblo Nuevo dieran a conocer las serias deficiencias que atraviesan en el ramo de la salud, el secretario responsable de esta área, José Ramón Enríquez Herrera, asegura que se implementarán las acciones correspondientes para darles respuesta.
Comenta que ya tienen planeada la construcción de 13 hospitales en diferentes cabeceras municipales y que, en el caso de Tepehuanes, contarán con un pediatra. Quien también verá reforzada su planta laboral será Tamazula; no obstante, el funcionario estatal resalta que los tres galenos contratados para ese lugar provienen de Sinaloa, ante la negativa de los duranguenses de incorporarse al medio rural.
Explica que de los residentes que egresaron del Hospital General sólo un pediatra aceptó ir a la zona rural para brindar sus servicios, problemática que afecta la atención que se brinda en las localidades más alejadas; sin embargo, se optará por reforzar lazos con otras entidades federativas, específicamente, con las facultades de Medicina.