El octavo lugar está a 4.5 juegos del liderato, por lo que todos aspiran a la cima.
Agencias
CULIACÁN, SIN.- Con un standing apretado a más no poder y los ocho equipos aún en posibilidades, todos, de pelear por el primer lugar, así arrancará la semana en la cual se juegan las dos últimas series de la primera vuelta de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Faltan esos seis juegos que deberán realizarse a partir de este martes, la diferencia entre el líder y el ocupante del último puesto es de solamente 4.5 juegos mientras que del segundo la último es únicamente de tres juegos. Bajo esas condiciones, todo puede pasar en lo que podría resultar el cierre más emocionante de una primera mitad de las últimas campañas.
No puede descartarse que ante lo parejo del standing, y para definir las posiciones finales en esta primera fase, el próximo domingo deba aplicarse el sistema de desempate, que incluye el dominio entre los equipos involucrados en los posibles empates.
Con el inicio del Torneo Preolímpico en Phoenix, Arizona, en el cual participa una selección integrada por peloteros de la Mexicana del Pacífico, los ocho clubes podrán debutar a partir de hoy martes, a un séptimo extranjero, por lo que se anticipa también una semana de movimientos.
A partir de este martes, las series que se abren son Obregón en Hermosillo, Navojoa en Mexicali, Mochis en Culiacán y Guasave en Mazatlán. Para el fin de semana, desde el viernes: Hermosillo cierra en Guasave, Culiacán en Obregón, Mazatlán en Navojoa y Mexicali en Los Mochis.
OBREGÓN (13-16) EN HERMOSILLO (15-13)
La tribu terminó la semana anterior fuera del sótano con una interesante reacción de su ofensiva, en donde destaca el aporte de Alfredo Amézaga. Su primer rival serán los Naranjeros, actuales sublíderes y que ante los Yaquis buscarán acortar aún más la diferencia de juego y medio que los separa de Navojoa.
Los Naranjeros perdieron su serie de fin de semana ante Cañeros de Los Mochis, para que Mexicali y Guasave, a su vez, de nueva cuenta amenacen para encaramarse a la cima.
Mark Nussbeck, Jesús Aurelio Rodríguez y Adam Bass serían los abridores de los Yaquis, para enfrentar a Jonathan Castellanos, Azael Álvarez y James Serrano por los Naranjeros.
NAVOJOA (17-12) EN MEXICALI (15-13)
Tras un fin de semana en el cual la tribu sonorense cayó en dos ocasiones en Culiacán, para ver recortada su ventaja en el liderato, ahora llegan a la difícil frontera en donde los esperan unos emplumados que acechan ya la cima.
Se anticipa una serie muy peleada en donde no se dará cuartel al contrario, porque de por medio está el liderato general. Para los Mayos, ganar la serie representaría llegar al tramo final con mayor margen. La escuadra de Tim Johnson se reforzó en la parte ofensiva al debutar a los morenos Derrick White y Darryl Brinkley, además de anunciarse que de un momento a otro pudiera hacer su presentación el cañonero Johnny Gomes.
Ante ello, Navojoa estará con sus mejores hombres en el montículo, al enviar a Mario Mendoza, Humberto Montemayor y Vinicio González, quienes podrían enfrentar a Bran Rodaway, Claudio Moreno y Humberto Cárdenas.
LOS MOCHIS (14-15) EN CULIACÁN (13-15)
Entre la gloria y el infierno. Chocan dos cuadros que en la semana anterior reaccionaron de manera muy importante, dejaron atrás el sótano y ahora están colocados muy cerca de la parte superior del standing.
Los Verdes vivieron una semana anterior impresionante, luego de primero limpiar a Guasave y luego ganar la serie a los Naranjeros de Hermosillo, para un repunte que ahora buscarán sostener ante los guindas.
Por su parte, Tomateros viene de haberle ganado la serie a los líderes Mayos y antes, empatar con Mazatlán. La ofensiva culichi explotó ante Navojoa y su reto será encarar a lo mejor del pitcheo de los Cañeros, ya que deberán ver en fila al invicto Francisco Rodríguez (4-0), a Nick Mattioni y en el tercero a Rafael Díaz, quien debutó con trabajo de cuatro entradas perfectas ante Hermosillo.
Los antagonistas de la tercia abridora de los esmeralda serán Miguel Ángel González, Nate Bland y el debut del norteamericano Chad Zerbe.
GUASAVE (15-14) EN MAZATLÁN (12-16)
Intempestivamente, el escenario se les descuadró a los Venados, equipo que arranca esta semana crucial ocupando el sótano y obligado a ganar sus dos series para mantenerse en posibilidades de obtener una buena calificación.
Su primer escollo es muy complicado ya que los Algodoneros no han perdido ritmo y se mantienen en la pelea por el primer lugar, separados solamente dos juegos del líder. Ambos equipos no podrán disponer de uno de sus mejores abridores ya que tanto Pablo Ortega como Edgard Leyva estarán en el Torneo Preolímpico de Beisbol.
La responsabilidad para el primer desafíos será para Walter Silva por Mazatlán y el estadounidense Spike Lundberg, por Guasave; este último recientemente perdió lo invicto ante Los Mochis. Luego vendrá Francisco Campos para tal vez tener como antagonista a Jasiel Acosta, en lugar de Leyva, mientras que para el último, Luis Carlos Rivera podría aparecer por los Algodoneros contra el que Juan José Pacho defina para reemplazar a Pablo Ortega en la rotación.