Inició el Simposio Internacional de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Durango con la participación de estudiantes y maestros de esta institución de nivel superior; en el acto inaugural, el director del ITD, Juan Gamboa García, exhortó a los alumnos a trabajar y comprometerse para fortalecer el programa de estudios de la carrera de Ingeniería Química.
Aun cuando hace 45 años que se creó esta carrera de Química en el ITD, ésta continúa vigente en cuanto a la demanda de egresados por las empresas en México; se puede asegurar que cualquier joven que egrese de ellas tendrá un lugar dentro del país o fuera de él, afirmó el Director de la institución.
Uno de los conferencistas que participaron en este simposio internacional fue el duranguense José Ángel Gamez Hernández, consultor de la compañía Dupont en Estados Unidos y egresado del ITD, quien señaló que siempre ha sido competitivo al estar relacionado dentro de la iniciativa privada en el vecino país del norte; el hecho de haber egresado de esta institución no ha sido una limitante para su desarrollo como profesionista.
Dijo que a veces es necesario un cambio en los programas educativos, pero para aceptar que la competencia no es solamente con los países traicionales de Europa y de Estados Unidos, sino también con los grupos asiáticos que son muy fuertes y que impone otro problema que es el idioma.
Comentó que si las instituciones están pensando en un cambio en la educación se debe enfocar al conocimiento de las culturas asiáticas.
Indicó que un egresado del ITD es capaz de desempeñar un puesto a nivel global; lo único que necesita es tener una capacidad de comunicación en el área que se desenvuelva.
Añadió que la educación que se recibe en Latinoamérica es comparable con la de nivel superior que se imparte en otros países.