Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia temporada de huracanes

Pronostican metereólogos estadounidenses que siete o nueve de éstos fenómenos podrían convertirse en huracán y azotar en tierra.

Miami, Florida (Notimex).- La temporada de huracanes del océano Atlántico, Caribe y Golfo de México comenzó hoy con pronósticos que prevén de 12 a 15 tormentas; siete ó nueve de ellas con la posibilidad de convertirse en huracán y de azotar en tierra.

Meteorólogos estadounidenses recordaron que se vive un ciclo de unos 25 años de intensa actividad ciclónica y al igual que ha sucedido desde 1995, no esperan que disminuya este año.

El más reciente pronóstico emitido por el reconocido científico estadounidense William Gray la víspera, prevee 15 tormentas, con ocho de ellas alcanzando la categoría de huracán y cuatro de ellos de una magnitud intensa.

Los expertos señalaron que esto modifica su anterior predicción de abril pasado de siete huracanes, con tres de ellos de alta intensidad.

El aumento se debe, según Gray, al incremento acelerado en el último mes de la temperatura en el oceáno Atlántico y la disminución de la posibilidad de que se repita en el Pacífico el fenómeno de "El Niño" durante el verano y el otoño de este año.

Las autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticaron de 12 a 15 tormentas, con siete ó nueve de ellas convirtiéndose en huracanes.

En 2004 se registraron 15 tormentas con nombre, nueve de ellas llegaron a huracanes y seis de ellos fueron intensos con vientos superiores a los 176 kilómetros ó categoría tres en la Saffir-Simpson que va del uno al cinco.

La temporada del año pasado fue en especial devastadora con el estado de Florida (Estados Unidos) y el mar Caribe, donde los huracanes Charley, Frances, Ivan y Jeanne hicieron estragos y dejaron muerte y destrucción a su paso.

Más de tres mil personas murieron en Haití tras el paso de Jeanne, mientras en Florida los cuatro huracanes azotaron el estado en el tiempo récord de seis semanas.

En Florida donde aún nos se recuperan de los daños, murieron 125 personas y se registraron daños materiales de entre 29 y 41 mil millones de dólares, en tanto que en el Caribe las pérdidas entre Iván y Jeanne fueron de dos mil 200 millones de dólares.

Las autoridades alertan a los pobladores de los litorales del Golfo de México y del Atlántico a tomar las previsiones necesarias, pero la mayoría, según un sondeo, no está preparada para la temporada, que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151931

elsiglo.mx