Lerdo, Dgo.- La tercera fase de incorporación al programa del Seguro Popular que se puso en marcha, pretende incorporar a 250 personas, aunque se prevé una demanda mucho mayor considerando que en las dos etapas anteriores se inscribieron casi dos mil 500 personas.
Alejandro Pereda Herrera y Ernesto Solís, director y coordinador del citado programa, respectivamente, informaron del inicio de la tercera etapa de inscripción, la cual se lleva a cabo en el módulo instalado en el centro de Salud Roberto García Sosa de esta localidad y concluirá hasta el próximo día 16.
En reunión con los medios de comunicación, los encargados del Seguro Popular en Durango señalaron que una comisión especial efectúa una revisión de la infraestructura hospitalaria de que dispone la Región Lagunera de la entidad, desde las instalaciones, equipamiento, abasto de medicinas y personal médico, para garantizar a los afiliados que recibirán los servicios a que se hacen acreedores mediante el programa.
En este sentido, consideraron que a finales de este año, los hospitales de Gómez Palacio y Lerdo, además de los centros de salud, estarán debidamente acreditados en cuanto al cumplimiento de normas o requisitos, aunque hasta ahora han prestado un servicio eficiente a los asegurados en los 154 lineamientos o modalidades que se ofrecen.
Actualmente, todas las intervenciones quirúrgicas que requieren los asegurados se han atendido, mediante los recursos de las propias instituciones o con el surtimiento de algunos insumos por parte de proveedores cuando éstos no se tienen.
Incluso, se les puede brindar la atención que requieran en alguna otra ciudad si ésta no dispone de los equipos que para ello sean necesarios.
Pereda Herrera señaló que entre los principales problemas que se registran con la población asegurada, destaca el que se tiene la idea de que el Seguro Popular les da derecho a todos los servicios, sin considerar que existe un catálogo de acuerdo con los diez niveles o deciles previamente establecidos.
Al momento de presentar la solicitud de afiliación en los módulos instalados, los promotores de salud llevan un registro socioeconómico del solicitante y automáticamente, el sistema lo ubica en cada uno de estos niveles, de acuerdo con sus ingresos económicos y condiciones de vida.
Por otro lado, es escasa la cultura de donación de sangre cuando un paciente debe ser sometido a una operación, pues se tiene la idea errónea de que las instituciones la compran o venden, cuando en realidad lo que se cubre son los gastos que generan los estudios para determinar el tipo sanguíneo y los materiales que se emplean.
A la espera de fallo
El municipio de Lerdo está a la espera de que el Gobierno estatal emita el fallo correspondiente al proyecto para la construcción de un hospital regional, para el que ya se dispone de recursos etiquetados por el orden de los diez millones de pesos.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que existe preocupación porque las autoridades estatales no han respondido a la propuesta y los recursos deben ejercerse en lo que resta del año, de lo contrario se perderían.
En la iniciativa que presentó el municipio figuran cuatro opciones para la ubicación del hospital regional, pero hasta ahora se desconoce si ya está lista la licitación.
El encargado de la comisión de Salud en el Ayuntamiento, Juan Zamudio fue asignado a acudir a la ciudad de Durango para dar seguimiento a la respuesta del Gobierno estatal, la cual se espera obtener en no más de diez días, según precisó Castro Lozano.