Busca el Ejecutivo Federal ampliar las relaciones con Rusia u Ucrania.
Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada inició ayer una gira internacional de trabajo que lo llevará a realizar visitas de Estado a Ucrania y Rusia, con el fin de ampliar las relaciones y mantener los contactos al más alto nivel con esas dos naciones.
Acompañado por su esposa Marta Sahagún, el titular del Ejecutivo Federal partió a las 16:00 horas de ayer a bordo del avión presidencial TP-01 Presidente Juárez rumbo al Aeropuerto Internacional Boryspil, en la ciudad Kiev, Ucrania, luego de realizar una escala técnica en el aeropuerto internacional de Gander, Canadá.
El mandatario llegará a Kiev la tarde de hoy y asistirá a la inauguración de la muestra pictórica Fernando García Ponce y por la noche en la casa de campo Dacha, el matrimonio Fox acudirá a una cena privada que ofrecerán el presidente de Ucrania, Víktor Yuschenko y su esposa, Kateryna Yuschenko.
La víspera, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda informó que la República de Ucrania representa un mercado potencial de 49 millones de personas, y es una potencia emergente que permitirá a México abrir las puertas de esa zona geoestratégica del mundo.
Asimismo, representa un mercado a explorar para productos mexicanos como autopartes, bebidas, juguetes, manufacturas, productos agropecuarios y diversas tecnologías.
Mañana el mandatario mexicano asistirá al Palacio Mariinsky, para la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrece el anfitrión Víktor Yuschenko, donde se entonarán los himnos nacionales de ambos países, se pasará revista a la guardia de honor y se hará la presentación de las comitivas oficiales.
Los presidentes de México y Ucrania sostendrán también una reunión privada de manera bilateral, que después se ampliará con sus respectivas comitivas, al término de la cual se efectuará la firma de documentos y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
El jefe de Estado mexicano, visitará también, mañana lunes, el Parlamento de Ucrania, donde sostendrá una reunión con el presidente del Verjovna Rada, Volodymyr Lytvyn, y posteriormente asistirá a la tumba del soldado desconocido donde depositará una ofrenda floral y montará una guardia de honor.
En su estancia en Ucrania, Fox Quesada prevé también inaugurar la sede de la embajada de México en ese país, y sostener una reunión con la primera ministra, Yulii Tymoshenko. Mañana lunes por la tarde, el mandatario mexicano viajará hacia el aeropuerto de Gobierno ?Vnukovo Dos? en la ciudad de Moscú, en la Federación de Rusia.
En ese país, el titular el presidente Fox Quesada sostendrá reuniones con su homólogo Vladimir Putin, sobre temas prioritarios, como la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas y la posibilidad de ampliar el Consejo de seguridad de ese organismo internacional.
El presidente de México estará acompañado en esta gira de trabajo por un grupo de empresarios, de los cuales algunos acuden sólo a Ucrania, mientras que otros asistirán a la gira por Rusia. Entre los empresarios que asistirán a algunas de las etapas se encuentran Valentín Díaz Morodo, Gastón Azcárraga, Federico Sada, José Luis Barraza, Guillermo Boguel y Roberto Servitje.