Se trata de la primera visita que realiza un mandatario mexicano en 15 años a Bolivia.
LA PAZ (AP).-El presidente mexicano Vicente Fox llegó el lunes a La Paz en una visita oficial a Bolivia de 24 horas que centrará su agenda en negociaciones para relanzar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, y la posible venta de gas boliviano a México.
El mandatario visitante llegó con su esposa Marta Sahagún y una amplia comitiva. Se trata de la primera visita que realiza un mandatario mexicano en 15 años a Bolivia.
Ambos países mantienen desde el 1 de enero de 1995 un tratado de libre comercio por el que el 99% de las mercaderías bolivianas quedaron exentas de aranceles para su ingreso a México, y el 97% de las mexicanas para su acceso a Bolivia.
El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, señaló que su país no ha perdido las esperanzas de venderle gas natural a México, mediante un complejo proyecto que implica la licuefacción del gas para su envío en barcos metaneros a la costa mexicana.
La Comisión Federal de México (CFE) ha informado que lanzará en fecha aún no precisada una licitación para la provisión de gas a sus plantas energéticas. En esto, tanto Perú como Bolivia compiten por llegar con el hidrocarburo a tierra azteca.
"Bolivia ofrece, en particular, mucho interés en el campo de energía. Es un país interesado en exportar parte de sus grandes reservas gasíferas y hay interés en el tema de energía para conversar", dijo hace poco el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Alejandro García.
En cuanto al TLC, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana, señaló que con Fox llegarán varios empresarios mexicanos interesados en hacer negocios con el país sudamericano.
"El primer objetivo es crear un centro empresarial boliviano-mexicano el día 3 de mayo, en un acto en el cual se va a explicar la exportación de los productos bolivianos a México", indicó.
El funcionario reconoció que la idea de retomar el TLC obedece a que el "comercio sigue siendo muy bajo, casi insignificante, y por ello es que el propósito del gobierno es relanzar (el acuerdo) a través de diferentes acciones", agregó.
Maidana señaló que la aspiración boliviana es la de incorporar oleaginosas, azúcar y manufacturas de cuero, madera y joyería nacionales al TLC.
Según versiones de fuentes del gobierno boliviano, los mandatarios también tratarán sobre la situación en que quedó la campaña para la elección del secretario general de la OEA, después de que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a quien apoyaba Bolivia, desistió la semana pasada de su candidatura.
Los gobiernos de Bolivia y Perú han manifestado su preocupación por el encumbramiento en el cargo del chileno José Miguel Insulza, inquietud que surge de la guerra del Pacífico de 1879 que protagonizaron los tres países y que ha dejado heridas en la historia de ellos.
Fox debía llegar a La Paz en diciembre, pero problemas de agenda le impidieron hacerlo.