EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empresarios que impulsan el proyecto de la Zona de Conectividad y el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dieron el banderazo de la primera etapa de este proyecto. Y anunciaron que en los próximos meses se iniciará la instalación de la empresa Santa Regina, que invertirá alrededor de 50 millones de dólares.
Luis Garza Suárez, presidente del Consejo de la Zona de Conectividad, dijo que en esta primera etapa se realizará una inversión en infraestructura de dos millones de dólares, con lo cual se instalará el drenaje, luz, agua y pavimento para crear un parque con estándares internacionales para traer empresas de primer nivel.
El empresario dijo que con este proyecto se busca crear un centro de redistribución, donde se reciba mercancía de Asia, para enviarla a Estados Unidos, aunque dijo que se pueden instalar maquiladoras para darle valor agregado a algún producto.
El gobernador reconoció aún falta mucho para detonar la generación de empleos, señaló que la empresa Santa Regina, dedicada a la fabricación de pisos es una industria ancla que podría atraer más inversiones, ?quisiéramos que las inversiones y los empleos se generaran más rápido, pero el proyecto ahí va?.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Rebollo Mendoza, informó que los empresarios invertirán 30 millones de dólares en un plazo de diez años, y tienen proyectado crear 12 mil empleos a largo plazo. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que es muy importante iniciar estos trabajos para empezar a generar empleos en el municipio.
El funcionario estatal reconoció que el Gobierno del Estado está realizando una aportación mínima de cinco millones de pesos, que se invirtieron en estudios de mercado y factibilidad, aclaró que para 2006 ya no habrá más aportaciones estatales porque los empresarios son quienes están viajando por el mundo para ofrecer esta Zona de Conectividad, asociados con el Puerto de Valencia de España.
La que se puso en marcha ayer fue la primera etapa del parque industrial, que en una superficie de 34 hectáreas podrá recibir a industrias ligeras no contaminantes y de naves especializadas en logística y en la distribución de mercancías en los mercados local, nacional e internacional.
Sin definir
No hay nada definido sobre la posible instalación de un aeropuerto de carga en este municipio, aunque en un inicio el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, declaró a los medios de comunicación que el estudio técnico había favorecido a Gómez Palacio sobre Ciudad Lerdo para la instalación de dicho proyecto.
El funcionario estatal dijo que el dictamen indicaba que el aeropuerto debería instalarse en esta ciudad porque en Lerdo un punto desfavorable eran los cerros, señaló que se calculaba una inversión de 200 millones de dólares aunque no quiso dar a conocer el lugar donde se instalaría la terminal área.
Rebollo Mendoza anunció que viajaría a la capital del país para reunirse con los empresarios, y ante el cuestionamiento directo aceptó que los inversionistas están además analizando otras opciones en varios estados de la república, por lo cual no existe la seguridad de que la inversión se quede en la región.