El Siglo de Durango
Un 90 por ciento de propietarios de lotes baldíos en proceso de expropiación que se localizan en los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo han iniciado con los trámites para su legalización ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Efraín de los Ríos Luna, titular de la Corett en Durango, afirmó que recientemente estuvieron personas del departamento jurídico de México con la finalidad de revisar la situación de los lotes baldíos, pero la mayoría ya han acudido a regularizar ante la dependencia, al igual que gente que tenía adeudos han pagado y han rescatado sus escrituras, por lo que en febrero se entregarán las escrituras que están en esta comisión.
Informó que en la actualidad se tienen mil escrituras y se contempla que el año entrante se entreguen alrededor de mil 200.
Indicó que en lo que se refiere a adeudos ha bajado de manera considerable, se ha abatido en un 50 por ciento, y está en espera de que concluya el proceso para poder dar números y el próximo mes de febrero contar con un informe completo.
Comentó que seguramente se darán buenas cuentas, ya que la gente de Durango ha respondido de manera positiva; ?se espera que salga bien todo el proceso de regularización y el pago de adeudos?, aseguró.
Con relación a lotes baldíos abundó que se cuenta con un padrón de 500; sin embargo, existen 200 que todavía tienen problemas, en tanto que los 300 restantes se han ido arreglando.
Manifestó que algunos lotes quedarán baldíos porque no se puede obligar al dueño o avecindado a construir; sin embargo, tendrá la seguridad de contar con su escritura.
Respecto de terrenos de dominio pleno ejidal, señaló que no pueden hacer nada Corett ni el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), ya que existen lagunas en esta materia y no se sabe qué instancia va a intervenir para regularizar, enfatizó el funcionario federal.
Contarán con escrituras
Municipios en donde se presentan problemas de regularización de lotes baldíos
- Durango.
- Vicente Guerrero.
- Pueblo Nuevo.
- Nuevo Ideal.
- Poanas.
- Pánuco de Coronado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.