Operativos. Tanto en la zona rural como en la urbana, desde hace varios meses el Ejército Mexicano realiza operativos. Moisés Melo García asegura que hay resultados positivos.
En todos los municipios de Durango, excepto la zona sierra trabaja Conaza
A fin de contrarrestar los efectos de degradación de suelos, 18 millones de pesos se están utilizando en estas acciones en este 2005, donde se atiende a 32 municipios de la entidad, exceptuando a los de la Sierra, de acuerdo con informes de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Con acciones de conservación de suelos, captación de aguay la conservación de la cobertura vegetal en zonas agrícolas que presentan grados significativos aridez y fragilidad, el Programa Institucional de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva (Piasre) se está operando bajo políticas para combatir la desertificación, declaró Gustavo Alonso Nevárez Montelongo, gerente regional de Conaza.
En este sentido, destacó que en los próximos días se abrirán las ventanillas para la recepción de proyectos para su valoración, respecto de las obras y montos solicitados por los productores agrícolas con necesidades relacionadas con la conservación de suelos.
A la par del Piasre, la Comisión Nacional de Zonas Áridas maneja el Programa Plan Acuático, con el cual se puede distribuir agua potable por medio de pipas o tanques-cisterna en las comunidades que no tienen agua, en la región del Semidesierto.
Esta actividad se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ejecuta el programa y la Conaza mantiene el control técnico, comentó.
Además, cuenta con el Programa de Transferencia de Tecnología, con el que se coordinan con dependencias educativas, de salud, entre otras, para el desarrollo de proyectos para optimizar la conservación de suelos y la captación de agua en las comunidades.
Nevárez Montelongo también destacó el Programa de Desarrollo de los Habitantes del Semidesierto, con el cual se busca impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales de estas regiones.
Dentro de los esquemas mencionados se recibirán las solicitudes, las cuales posteriormente serán enviadas para su autorización a la Dirección Nacional de la Conaza, en Saltillo, Coahuila, declaró el entrevistado.
Degradación de suelos
Conaza realiza acciones de conservación de suelos, captación de agua y la conservación de la cobertura vegetal en zonas agrícolas que presentan grados significativos de aridez y fragilidad.
Programa Plan Acuático: se distribuye agua potable por medio de pipas o tanques-cisterna en las comunidades que no tienen agua, en la región del Semidesierto.
Programa de Transferencia de Tecnología: se conviene la participación con dependencias educativas, de salud, entre otras, para el desarrollo de proyectos para optimizar la conservación de suelos y la captación de agua en las comunidades.
Programa de Desarrollo de los Habitantes del Semidesierto: se busca impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales de estas regiones.
FUENTE: Comisión Nacional de Zonas Áridas.