Rice, una de las más cercanas colaboradoras del presidente Bush tiene previsto ser confirmada el 20 de enero.
Washington, (Notimex).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado inicia este martes dos días de audiencias de confirmación de la saliente asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, para sustituir a Colin Powell como secretaria de Estado.
Rice, de 50 años y una de las más cercanas colaboradoras y confidentes del presidente George W. Bush tiene previsto ser confirmada sin dificultades, a fin de que asuma la jefatura de la diplomacia en coincidencia con la toma de posesión, el 20 de enero.
Expertos coinciden en que la gestión de Rice, quien ocasionalmente se colocó de lado de Powell en las batallas internas del gobierno de Bush con motivo de la invasión en Irak, llevará a su nuevo puesto una mezcla de carisma y flexibilidad.
En declaraciones recientes, Powell dijo que Rice deberá, además, pasar de ser un simple árbitro de los puntos de vista de otros, a jugar un papel más asertivo como la conductora de la política exterior y como defensora de la imagen de Estados Unidos en el mundo.
"Ahora su reto será no sólo lidiar con puntos de vista fuertes y diferentes y coordinarlos; ahora ella es uno de ellos", dijo Powell en una entrevista para la National Public Radio.
Como Asesora de seguridad nacional, Rice tenía a su cargo sintetizar las opiniones de las tres principales voces dentro del círculo de colaboradores de Bush, entre ellos los del vicepresidente Dick Cheney y del secretario de defensa Donald Rumsfeld.
Como secretaria de Estado, Rice tendrá a su cargo no la síntesis, sino la definición de la diplomacia estadounidense que, según la Casa Blanca, tendrá un mayor perfil en el segundo mandato de Bush, quien asume el próximo 20 de enero.
"He hablado con 'Condi' sobre esto, y ella está de acuerdo en que necesitamos trabajar en un esfuerzo de diplomacia pública para explicar nuestros motivos y explicar nuestras intenciones", declaró este fin de semana Bush en una entrevista con The Washington Post.
"No hay duda de que necesitamos hacer un mejor trabajo explicando lo que representa Estados Unidos", dijo Bush.
Aunque se espera que las audiencias no sean controversiales, Rice enfrentará, sin duda, preguntas duras de algunos demócratas que en ocasiones han cuestionado su papel previo a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Durante las audiencias de la comisión investigadora de los atentados, un demócrata la cuestionó no haber hecho nada en relación con un reporte interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que advertía sobre los de ataque de Osama Bin Laden.
Rice ha sido también criticada por supuestamente no haber logrado conciliar los puntos de vista de los llamados neo conservadores que favorecían la guerra en Irak y los realistas que buscaban un enfoque más multilateral para resolver el conflicto.
Se espera que, una vez terminados los dos días de audiencias, que el Comité vote en breve y que la nominación sea enviada después al pleno del Senado, a fin de que sea objeto de voto final antes del 20 de enero.