EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Comenzó la resistencia civil pacífica de los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta ciudad y todo el país, con ayunos de 24 horas en la explanada del Palacio Federal, como muestra de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El primero en participar fue Manuel Landeros García, asesor jurídico de la fracción perredista del Congreso Local, quien lo inició a las 10:00 horas del pasado miércoles y a la misma hora de ayer lo retomó el regidor, Juan Antonio Zapata Monreal.
Para tomar parte se elabora una lista en la que se anotan de manera voluntaria, explica la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez, quien ayunará también en la Capital del estado.
Landeros García informa que la resistencia civil se realizará hasta que a López Obrador se le restituya en sus funciones y hasta que cese el hostigamiento por parte del Gobierno Federal, contra quien encabeza las preferencias de la ciudadanía para la Presidencia de la República.
“Esta no es una lucha entre el presidente Fox y López Obrador. Esto va más allá, es la embestida brutal de la extrema derecha internacional contra la izquierda latinoamericana, pues el presidente de los Estados Unidos, George Bush, pretende implantar el neoliberalismo en todo el mundo y aplastar el movimiento de izquierda que ha resurgido”.
El ataque al presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura, se enmarca en la lucha de Bush contra la izquierda y por eso harán todo lo que esté a su alcance para evitar que Andrés Manuel sea el próximo presidente de México.
En la capital de la República, informa, el primero en participar en el ayuno en apoyo de López Obrador, fue el senador, Jesús Ortega, a las afueras de Los Pinos, pero también el movimiento se efectúa en todo el país.
Landeros García insiste que el movimiento será pacífico y advierte que podría haber provocaciones del Gobierno para que se desate la violencia y luego poder acusar a los perredistas de violentos, a lo cual permanecerán atentos para no caer en el juego.
Apoyo en Lerdo
Por su parte, Juan González Cruz, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que en Durango ya comenzaron a conformarse los comités ciudadanos en defensa de Andrés Manuel López Obrador. Ayer en Lerdo se conformó un comité ciudadano que tiene como objetivo promocionar el proyecto de nación del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como manifestar su inconformidad por el desafuero del perredista.
“La resistencia civil va a continuar, en casi todas las plazas públicas hay gente ayunando, los dirigentes estatales del partido estamos en contacto permanente, este 24 de abril vamos a realizar diversas marchas pacíficas”. Dijo que Andrés Manuel López Obrador no incurrió en ningún delito como se le quiere hacer creer a la ciudadana: “fue un atraco a sus derechos políticos porque quieren inhabilitarlo para 2006, pero nosotros vamos apoyarlo”.
Según el dirigente, en la capital de Durango ya se conformaron cinco comités ciudadanos y el objetivo es incrementar el número de integrantes: “lo que estamos haciendo es tener una relación directa con ellos para no perder la comunicación”.
Juan González Cruz dijo que hoy seguirán los ayunos: “en Durango tenemos un módulo, y cada día un compañero realiza esta acción, por el momento hay tres personas y queremos que más gente se una a nuestro movimiento”.
Dijo que la gente puede apoyar de diferentes formas a los comités ciudadanos como colocando cartelones en sus casas o vehículos, pues reconoció que muchos no quieren participar en marchas o ayunos.