Se interviene contra las autoridades que no aplican la ley en forma correcta y equitativa: Hernández Vázquez
Ante el desconocimiento que hay sobre las facultades y funciones del Tribunal Contencioso-Administrativo, las autoridades de dicho tribunal iniciaron una campaña para socializar las tareas básicas y las atribuciones que tiene este órgano jurisdiccional frente los conflictos de particulares en contra de las autoridades estatales o municipales.
Según María de Lourdes Hernández Vázquez, magistrada presidenta del Tribunal Contencioso-Administrativo del Estado de Durango, la campaña de difusión empieza la segunda semana de junio en los 39 municipios de la entidad, con el reparto de dípticos y volantes, la colocación de carteles informativos y la inclusión de spots de orientación en radio y televisión.
Hernández Vázquez explicó que interviene el Tribunal cuando las autoridades estatal o municipal no aplican la ley en forma correcta, justa y equitativa, por ejemplo en casos de cobros indebidos de impuestos estatales, cancelación o negación de licencias para ejercer el comercio y en las clausuras injustas de negocios o construcciones.
También en los decomisos injustos de mercancía, las infracciones de tránsito, las multas ilegales, el incumplimiento de contratos y convenios administrativos por parte de la autoridad y en la no aplicación de sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
El 28 de enero del presente año se instaló de manera física este tribunal estatal en el bulevar Felipe Pescador, a la altura de las calles de Laureano Roncal y Regato.
La funcionaria dejó claro que las contiendas legales contra alguna autoridad, estatal o municipal pueden ser por parte del particular con un abogado contratado por su cuenta; pero en su defecto, el Tribunal cuenta con asesoría jurídica gratuita para orientar y patrocinar a personas de escasos recursos económicos; es decir que hace las veces de defensoría de oficio en materia administrativa, dijo.
Otra de las vertientes de divulgación por parte del Tribunal Contencioso-Administrativo de Durango es el de las conferencias especializadas, que son principalmente dirigidas a abogados y estudiosos del derecho, a fin de que conozcan la materia, el tipo de litigios y las características de una contienda administrativa contra las autoridades.
Finalmente, María de Lourdes Hernández puso de ejemplo un caso común que puede motivar una demanda contra la autoridad: que un ciudadano transite en su vehículo y caiga en un hoyanco hecho por Obras Públicas sin señalización, con el consecuente daño a la unidad y, posiblemente, a la salud física del conductor.
?Hasta en esos casos el ciudadano puede demandar a la autoridad para que le reponga daños y perjuicios, siempre que no existan correctas señales de advertencia y que el automovilista pueda probar su dicho?, concluyó.
Ideas sueltas
La campaña de difusión que empezó el Tribunal Contencioso-Administrativo es en los 39 municipios del estado.
Se usarán dípticos, volantes, carteles, conferencias y promocionales en radio y televisión.
Este Tribunal no cuenta con representación en el interior del estado, sólo en la capital.
Las materias que se desahogan en este órgano son de tipo administrativo y fiscal.
Regularmente son los municipios los que mayor motivos de queja generan.
Diez demandas ha recibido hasta el momento este Tribunal.
FUENTE: María de Lourdes Hernández Vázquez, magistrada presidenta del Tribunal Contencioso-Administrativo del Estado de Durango.