EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Para abatir la problemática del consumo de drogas, delincuencia juvenil, depresiones y suicidios, entre otros, se proyecta el establecimiento de módulos de salud mental en las unidades de primer nivel para orientar a los padres de familia sobre el cuidado a sus vástagos.
Serán aproximadamente 25 módulos los que laboren dentro de un programa piloto en el municipio de Durango y a decir de Soledad Ruiz Canaán, directora de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango (SSD), capacitarán al médico general, la enfermera, la trabajadora social así como a un psicólogo, personal que brindará la atención.
?Estos módulos aparte de darle manejo a la cartilla de salud mental, que está programada para poder tener una detección de la problemática desde la madre que está gestando hasta la etapa de la adolescencia del niño, van a tener un control viendo al ser humano de manera integral, como un ente biológico, psicológico y social?, expresó.
Dicho equipo no sólo va a detectar las enfermedades de salud mental, sino que orientará a los padres de familia sobre las necesidades psicológicas y sociales de los menores de edad.
?Esa es una especie de capacitación continua para que la madre y padre aprendan qué deben hacer con un niño o con un adolescente y si hay problemas detectarlos a tiempo y no dejarlos pasar y tener las consecuencias de problemas tan graves que tenemos ahora con problemas como las adicciones, delincuencia juvenil y violencia en la familia?, puntualizó.
La ex presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que esperan iniciar en breve actividades en todas las áreas del municipio de la Capital del Estado. Declaró que se estima una población aproximada de 500 mil habitantes en el ayuntamiento, por lo que cada equipo de trabajo tendrá un campo de acción de 20 mil personas.
En días anteriores, Ruiz Canaán declaró a este diario que el problema de las adicciones ha rebasado a las autoridades y desde su punto de vista, la implementación de este programa, es parte de las estrategias para combatir esta situación.