Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician elecciones en Irak

Mañana, será el turno de los más de 1.5 millones de iraquíes que viven en el exterior, y el jueves para el resto de los 15 millones de electores.

Bagdad, (EFE).- Las elecciones parlamentarias que pondrán fin al proceso de transición en Irak arrancaron hoy con el voto de las Fuerzas de Seguridad, los enfermos y los presos, en medio de nuevos actos de violencia, que segaron la vida de cinco personas.

Decenas de miles de iraquíes, ya sea desde la cama de un hospital o desde las celdas de cárceles como la de Abu Ghraib, famosa por haber sido escenario de las torturas norteamericanas, votan desde primera hora de la mañana para elegir una nueva Asamblea.

Mañana, será el turno de los más de 1.5 millones de iraquíes que viven en el exterior, y el jueves para el resto de los 15 millones de electores que tiene derecho a su sufragio en el país.

Sin embargo, no podrán votar aquellos prisioneros a los que se le imputen delitos de terrorismo o estén vinculados con la insurgencia que lucha en el país.

Los iraquíes acudieron esta semana por tercera vez a las urnas, esta vez para elegir una asamblea de 275 miembros que pondrá fin al proceso de transición diseñado por Estados Unidos tras derrocar en marzo de 2003 a Sadam Husein.

El pasado 30 de enero, los iraquíes eligieron una Asamblea de transición de la que emanó una Constitución refrendada en referéndum el pasado octubre.

Ambas convocatorias electorales contaron con el boicot de la comunidad suní, minoritaria en el país.

El proceso discurrirá en medio de férreas medidas de seguridad, diseñadas para contener la violencia que a diario siega vidas en Irak.

El Gobierno ha cerrado todas las fronteras y aeropuertos del país durante un mes y ha impuesto un toque de queda que se extiende desde mañana martes hasta el viernes.

Además, una dotación especial de las Fuerzas de elite iraquíes se desplegará en la ciudad de Ramadi y otras zonas del "triángulo suní", corazón de la insurgencia, para tratar de garantizar la seguridad durante el proceso

Se espera que los suníes vuelvan a boicotear de nuevo una votación que se considera crucial para el futuro de Irak, país que parece abocado a una guerra civil.

También se prevé que la violencia que sacude el país desde la caída de Sadam Husein, hace dos años y medio, continúe el día de la votación, pese a las férreas medidas de seguridad desplegadas en todo el país.

Pese a que ya han entrado en vigor, al menos una persona perdió la vida este lunes en un atentado con coche bomba contra el hospital Al Kindi, en el este de Bagdad, donde los enfermos procedían a ejercer su derecho.

Un coche bomba estalló junto al puesto de control de la Policía iraquí que vigilaba el centro médico y causó heridas a otras 14 personas.

Otro vehículo con explosivos detonó sobre la misma hora en un puesto de control de la Policía en la localidad de Nahrawan, 30 kilómetros al oeste de Bagdad, donde segó la vida de un policía y causó heridas a siete más, tres de ellos graves.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Interior iraquí revelaron a EFE que tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en combates entablados en diversos puntos de Bagdad entre grupos de rebeldes y tropas de EU secundadas por dotaciones de la Policía local.

Según el capitán Ahmed Abdala, portavoz del citado Ministerio, los rebeldes lanzaron una serie de ataques, al parecer coordinados, contra patrullas conjuntas en la plaza del 14 de Ramadán, y los barrios de Al Jadra y Ghazaliya en el oeste de la capital.

La fuente reveló, asimismo, que una partida de pistoleros armados con fusiles y lanzagranadas clase ARPG atacaron la comisaría de Policía de Ameriya, en el oeste de la capital, pero no precisaron si se produjeron víctimas.

Igualmente, siete agentes del Ministerio iraquí de Interior resultaron heridos de diversa consideración al estallar una bomba de carretera al paso de su vehículo por un área del sur de Bagdad.

Los policías estaban asignados a los equipos de seguridad que vigilan instalaciones petroleras en el denominado "triángulo de la muerte", una zona agrícola al sur de la capital controlada por tribus insurgentes suníes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186113

elsiglo.mx