Durango

Inician en Ferrería la obra del drenaje

Daniel Estrada Ortiz

Despues de diez años de gestoría para el 2006 aproximadamente 500 familias se beneficiarán con la obra básica

LA FERRERIA, DGO.- Inició esta semana la obra de drenaje en este poblado ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Durango, donde invertirán 10.5 millones de pesos, de los cuales a los habitantes les corresponden un millón 048 mil pesos, informó Noe Martínez Güereca, secretario de la Junta Municipal.

A diez años de que los habitantes de La Ferrería pedían a las autoridades municipales el servicio de drenaje en atención de aproximadamente 500 familias, Martín Chávez Betancourt, contratista de la obra comentó que esta semana inició la excavación para introducir la línea de conducción. A la fecha tiene un avance de 600 metros de longitud a orillas de la carretera a La Flor.

Dijo que tienen previsto concluir en 75 días la instalación de la línea de conducción que desembocará en la laguna de oxidación, misma que se construirá fuera de la mancha urbana, en las cercanías del canal de riego. Por el momento trabaja una retroexcavadora, pero en la próxima semana entrarán en acción dos máquinas más para agilizar las labores.

Martínez Gúereca precisó que cada familia pagará dos mil 500 pesos para la obra de drenaje, pero el 50 por ciento tendrá que ser cubierto a más tardar el próximo 9 de diciembre para concretar los trabajos de la primera etapa y el resto durante los primeros cuatro meses del 2006.

Sin embargo, según el último reporte han recaudado aproximadamente el 16 por ciento de los 524 mil pesos correspondientes a la primera parte de la obra, manifestó Martínez Güereca, dato que se quiso corroborar con Teresa Güereca, tesorera de la Junta Municipal, pero estaba ausente.

Poca participación

El Secretario de la Junta Municipal manifestó que en el poblado hay morosidad en diferentes rubros, se carece de la cultura del pago, por ejemplo en el servicio de agua potable únicamente el diez por ciento de los habitantes pagan su recibo en los primero meses, siendo que la cuotas es menor a un peso diario, es decir 300 pesos al año.

Agregó que hay quienes adeudan más de tres años, por lo cual esperan que para realizar obras como la del drenaje todos deben cooperar para que esta no se quede a medias.

Por otra parte Máxima Victorino, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños Santiago Baca Ortiz, ratificó la falta de interés que existe en algunos habitantes de la comunidad por la realización de obras en beneficio de la comunidad.

Puso como ejemplo la construcción de la barda perimetral de la escuela preescolar que cuenta con 70 niños, sin embargo sólo el 33 por ciento de los padres de familia han aportado la cuota correspondiente de 75 pesos y 20 ladrillos, lo demás lo han tenido que recaudar con vendimias de comida y rifas.

Por lo que reconoció que en la comunidad existe cierto desinterés, sin llegar a generalizar por las obras que son necesarias para el desarrollo y el bienestar común.

No obstante las familias revelaron que no es falta de voluntad o morosidad en participar en obras y servicios, sino más bien es la falta de confianza, temen a ser timados. Después de todo están dispuestas todas las familias a cubrir su cuota de dos mil 500 pesos para el drenaje.

Carencias

La familia Rodríguez Salas comenta que para ellos será difícil cubrir la cuota de dos mil 500 pesos, debido a que Andrés, el padre de familia, recibe alrededor de mil quinientos pesos mensuales por concepto de su pensión.

Otros vecinos del lugar señalaron que con el salario que perciben de peones ?600 pesos por semana- tendrán que ajustar sus gastos para poder pagar lo que les corresponde por el servicio.

Expresaron también su preocupación por que aumente la cuota, pues se rumora que puede subir hasta tres mil pesos, que en caso de convertirse en realidad no podrían pagar.

Aumenta alcoholismo y drogadicción

Los problemas de alcoholismo continúan presentándose en La Ferrería sin que nadie haga nada al respecto, pues las autoridades auxiliares carecen de recursos humanos para controlar las cantinas al aire libre, sobre todo los fines de semana en que se multiplican en todas las calles el número de borrachos y drogadictos. La Policía Municipal aparece muy poco en el lugar, comentan las familias.

Sin embargo, hay quienes defienden el problema del alcoholismo, incluso lo ocultan, dicen que todo es normal.

Los habitantes de La Ferreira manifestaron su molestia por tener que lidiar diariamente con el desorden que se acentúa durante los fines de semana.

En el poblado hay cuatro negocios expendedores de bebidas embriagantes siempre bien surtidos, solamente uno menos que las instituciones de educación básica existentes, estos se han convertido en cantinas sin control, hasta horas de la madrugada.

Ahora el problema no es sólo de alcoholismo, también se ha presentado el problema de las drogas, con el consumo de las sustancias más comunes entre los adictos como ?cristal?, marihuana y cocaína.

La gente comenta que incluso han llegado a destruir lámparas del alumbrado público para poder realizar el intercambio o comercialización de las sustancias prohibidas.

Por tal motivo los habitantes de La Ferrería reiteran su petición ante las autoridades municipales para que coloquen una demarcación policíaca, ya que es urgente reducir los niveles de alcoholismo y drogadicción de la localidad.

Numeralia

2,500

pesos

cooperación por familia para la instalación del drenaje

75

días

es el plazo para concluir primera etapa de la obra

16%

recaudación

de dinero que les corresponde a los beneficiarios

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183298

elsiglo.mx