SUN-AEE
ROMA, ITALIA.- El jefe de Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, inició ayer consultas con los responsables de las instituciones y partidos con miras a la formación de un nuevo Gobierno, después de la renuncia el miércoles del primer ministro Silvio Berlusconi.
El primero que se reunió con el jefe de Estado fue el presidente del Senado, Marcello Pera, y el último será el ex presidente de la República, Óscar Luigi Scalfaro, hoy viernes al mediodía.
En total, 28 delegaciones de instituciones y partidos desfilarán a lo largo de 36 horas por el Palacio presidencial, conforme a la tradición política italiana.
Ciampi tiene que comprobar durante estas entrevistas que Berlusconi dispone aún de una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar, tras lo cual deberá aceptar formalmente su dimisión y concederle un nuevo mandato para formar un nuevo Ejecutivo.
Según la prensa italiana, Ciampi podría anunciar su decisión hoy por la tarde, porque desea que la crisis gubernamental dure lo menos posible para no perjudicar a las instituciones y los intereses del país.
Berlusconi presentó el miércoles su renuncia en una maniobra para solucionar la crisis provocada por el revés electoral que sufrió en los comicios regionales a inicios de abril y la posterior dimisión de cuatro ministros de su Ejecutivo.
El apoyo incondicional de Berlusconi a la administración de George W. Bush en la guerra de Irak y el mal resultado de sus políticas económicas en Italia parecen los principales motivos del serio revés sufrido por el centro-derecha en esas elecciones.
El jefe de Gobierno dimisionario espera formar un nuevo Gobierno con la misma coalición para completar la legislatura en 2006 y afrontar en las mejores condiciones posibles las legislativas ante la oposición de centro-izquierda.
Berlusconi, que había prometido terminar su mandato sin crisis para distinguirse de los demás dirigentes italianos, lideró el Gobierno más largo de la historia reciente del país: mil 410 días.
Gabinete de Berlusconi
El primer ministro interino de Italia, Silvio Berlusconi, dijo ayer que esperaba tener la lista de su nuevo Gabinete preparada para hoy, aunque indicó que todavía tenía algunos problemas que resolver con sus aliados rebeldes.
?Estaré preparado con la lista (...) mañana (hoy) mismo?, expresó Berlusconi a los periodistas.
Berlusconi dimitió el miércoles después de una ruptura en su coalición de Gobierno, pero espera resolver las divisiones remodelando su Gabinete y las prioridades políticas de su agrupación.
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, deberá decidir si Berlusconi tiene el apoyo necesario para recuperar el poder y formar un nuevo Gobierno después que termine las consultas con los líderes de los partidos al mediodía (10:00 GMT) de hoy.
Si Berlusconi no logra organizar un equipo de Gobierno, Ciampi se vería obligado a convocar instantáneamente a elecciones generales anticipadas, un año antes de lo previsto.
Uno de los problemas principales a los que se enfrenta Berlusconi es encontrar un nuevo equilibrio de poder entre los cuatro principales partidos de su coalición, que se vieron sacudidos por unos pésimos resultados en las elecciones regionales realizadas a principios de este mes.