Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician investigación de crímenes en Darfur

AMSTERDAM, (Reuters) - El Tribunal Penal Internacional (TPI) inició el lunes una investigación formal sobre presuntos crímenes contra la humanidad en la región de Darfur.

Fuentes cercanas al TPI dijeron que se había decidido lanzar una investigación sobre Darfur, donde más de dos millones de personas han huido de sus casas y decenas de miles han sido asesinados en combates.

Un portavoz del fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno-Ocampo, no quiso hacer comentarios.

Pero Sudán dijo el lunes que no aceptaría las investigaciones del TPI, tras haber anunciado su pesquisa formal de presuntos crímenes de guerra en la zona de Darfur.

"Si el TPI y otros quieren observar lo que está sucediendo, serán bienvenidos (pero) si quieren iniciar juicios contra los sudaneses, esto no es aceptable", dijo a Reuters Majzoub al-Jalifa, jefe de la delegación del gobierno de Darfur. "La investigación es parte del sistema judicial".

El gobierno de Sudán dijo también que no enviaría a ninguno de sus ciudadano a tribunales fuera de su territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó este año remitir la situación de Darfur al TPI, el primer tribunal mundial establecido en el 2002 para juzgar casos de genocidio y violaciones de derechos humanos.

El caso de Darfur es el primero que el Consejo de Seguridad ha remitido al TPI, que ya está investigando delitos en Uganda y la República Democrática del Congo.

En abril, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio al TPI una lista de 51 sospechosos de matanzas, violaciones y saqueos en Darfur.

Están incluidos destacados funcionarios y miembros del ejército sudanés, líderes de milicias y rebeldes, además de soldados de ejércitos extranjeros.

Sudán ha dicho que rechazaría entregar a sus ciudadanos para que fueran juzgados en el extranjero, alegando que los procesaría en casa.

El TPI está respaldado por casi 100 países, pero afronta una enardecida oposición de Estados Unidos, que teme juicios motivados políticamente a sus soldados y ciudadanos.

Washington se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad después de obtener garantías de que sus ciudadanos en Sudán estarían exentos de ser juzgados ante el TPI.

Las Naciones Unidas dicen que Sudán ha hecho poco para desarmar a las milicias árabes acusadas de violaciones, asesinatos y quemas de pueblos no árabes en Darfur durante dos años de opresión rebelde.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152727

elsiglo.mx