AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Quedó constituido el jurado para escuchar las acusaciones de conspiración y perjurio que pesan sobre la rapera Lil? Kim, cuyo abogado dijo que el caso contra ésta no era un cuestionamiento de las industrias de la música rap o hip-hop.
El juez Gerard Lynch ordenó a los abogados que los alegatos iniciales comenzaran ayer.
Las acusaciones fueron formuladas contra la cantante, cuyo nombre real es Kimberly Jones, por fiscales que la acusan de haber mentido a un jurado sumariante en la investigación de un tiroteo en 2001 que involucró a miembros de su comitiva.
En agosto, Lil? Kim dijo en una conferencia de prensa que el caso era parte del continuo cuestionamiento del gobierno a la industria del hip-hop y que se demostraría su inocencia.
El lunes, el abogado defensor Mel Sachs dijo que "la industria del rap y el hip-hop no están aquí en juicio. La artista musical conocida como Lil? Kim es la que está en juicio".
Agregó que "si se aplica la ley a los hechos se demostrará que no es culpable".
Los fiscales decidieron no formular comentarios.
En septiembre, uno de los ex guardaespaldas de Kim, Suif Jackson, de 34 años, fue sentenciado a 12 años de prisión luego de haber admitido que disparó una pistola por lo menos 20 veces en ese incidente, mientras la rapera salía de una emisora de radio de Manhattan que transmite música hip-hop.
Las autoridades dijeron que el tiroteo se produjo cuando la comitiva de Lil? Kim salía de la emisora, WQHT, o Hot 97, a la que llegaba el grupo rapero rival Capone-N-Noreaga. Uno de la comitiva del grupo resultó herido.
El tiroteo ocurrió el mismo año en que Lil? Kim ganó un Grammy por su participación en Lady Marmalade.