REUTERS
DUBAI, EMIRATOS ÁRABES.- La construcción de un rascacielos que pretende ser el edificio más alto del mundo ha comenzado en la ciudad árabe de Dubai. “Será el edificio más alto del mundo cuando esté terminado (dentro de unos tres años)”, dijo ayer a los periodistas Naaman Atallah, director de ventas de Emaar, empresa propietaria del edificio, durante una visita a la zona.
El Burj Dubai superaría los 553 metros de la torre CN Tower de Toronto y a los rascacielos más altos de Shangai y Nueva York, dijo Atallah.
Alrededor de cuatro mil trabajadores y cien grúas se han reunido para construir el hotel, el complejo residencial y comercial de al menos 800 metros de altura, que incluirá más de mil apartamentos de lujo.
La altura exacta se mantiene en secreto, en parte por miedo a propuestas rivales de construir el edificio más alto y porque en 2008 podría ser tecnológicamente posible llegar a más altura. Arquitectos de Dubai dijeron que preveían que el Burj Dubai (Torre Dubai) alcanzase al menos los 800 metros.
Emaar dijo que la construcción de la torre costaría al menos mil millones de dólares, excluyendo las galerías comerciales, los lagos y los bloques de torres más pequeñas.
Emaar, que recientemente registró unos beneficios récord, es una de las principales empresas responsables del auge de la construcción en Dubai, país miembro de los Emiratos Árabes Unidos.
“El diseño ha llegado a los límites de lo que la tecnología puede permitir, nadie ha llegado tan lejos antes. Hay que inventar nuevos ascensores que puedan soportar tales alturas”, dijo Atallah, quien añadió que los elevadores todavía no están bien diseñados.
Trazado por un estudio estadounidense, la torre emplea los formatos geométricos de la arquitectura islámica sobre una base con forma de flor del desierto de seis pétalos.