México, DF.- Potros de Tijuana recibirá a Saraperos de Saltillo en una serie de pronóstico reservado y Tigres de Puebla es favorito sobre Leones de Yucatán, al iniciar hoy las series de campeones de las zonas Norte y Sur, respectivamente.
En el Estadio Calimax a las 18:00 horas locales (20:00, tiempo del centro), el cuadro fronterizo iniciará el camino hacia su primera final de Liga Mexicana en apenas su segunda campaña de existencia, ante un Saraperos que nunca ha sido campeón, excepto en aquel turbulento 1980 de la huelga.
Tijuana fue el mejor equipo del Norte en temporada regular y en play offs ratificó su poderío, al eliminar en la primera ronda a Acereros de Monclova en cinco partidos y después a Diablos Rojos del México en seis encuentros.
A su vez, el conjunto de Dereck Bryant, hambriento de un campeonato, dispuso en seis encuentros de Rieleros de Aguascalientes en la primera fase y después no tuvo mayores dificultades para dejar en el camino a Sultanes de Monterrey, también de seis cotejos.
Potros tiene la ligera ventaja de comenzar en casa, pero en lo demás lucen muy parejos. George Arias, Derrick White y Carlos Valencia son sus armas a la ofensiva, similares a las de Saltillo con Jayson Bass, Morgan Burkhart y Mario Valenzuela.
En pitcheo, tanto el abridor como en relevo, también están parejos. Los fronterizos cuentan con Nate Bland, Alonso Beltrán y Hugo Castellanos, con Adolfo Delfín, Julio César Parra y Andy Shibilo en el relevo, ante Rigoberto Beltrán, Steve Bourgeois y Rafael Díaz, además de Miguel Duarte y José Mercedes como cerradores.
Será precisamente el derecho Alonso Beltrán el encargado de abrir hoy por la escuadra de Juan José Bellazetín, para enfrentar a Rafael Díaz. El domingo, Nate Bland tendrá como rival monticular al ex ligamayorista ?Rigo? Beltrán.
Tijuana dominó la serie anual con ocho victorias contra cuatro de Saraperos, que buscan llegar a su segunda final en forma consecutiva, tras caer en cinco partidos la temporada pasada ante los Piratas.
En la Zona Sur, Tigres es el máximo candidato a avanzar a la serie final, sin embargo enfrente tendrá a un cuadro yucateco sumamente embalado e inspirado, luego de realizar la proeza de convertirse en el primer equipo en play offs -nada que ver con una serie final- en levantarse de un 0-3.
El equipo melenudo, con ese nuevo genio en el que se ha convertido el zurdo Óscar Rivera, podría ser más fiera que el conjunto bengalí luego de esa hazaña de arrebatar el boleto a Olmecas, que eran la sensación de la postemporada pero se les acabó el combustible y no pudieron con la inspiración yucateca.
Rivera ha sido la máxima figura no sólo de Leones, sino de toda la postemporada. Primero lanzó juego perfecto en el séptimo juego ante Guerreros de Oaxaca en primera ronda y después, también en el último encuentro, blanqueó en toda la ruta a Tabasco.
Tigres, el mejor equipo de la LMB en la temporada regular, barrió en cuatro partidos al Águila de Veracruz y después necesitó de seis encuentros para eliminar a su cliente, Guerreros de Oaxaca, que llegó a estar arriba en la serie.
La garra felina, dirigida por Enrique ?Che? Reyes, tiene al campeón de bateo Javier Robles y al cañonero Jorge Vázquez, y una temible rotación de abridores conformada por Alejandro Armenta, Pablo Ortega, Jesús Olague y Luis Carlos Rivera.
Yucatán, bajo el mando del venezolano Lino Rivera, cuenta en su artillería con Pedro Castellano, Scott Bullett y Willie Romero, en tanto que Óscar Rivera, Alfredo Aceves y Juan Manuel Palafox son sus principales cartas en el pitcheo.
Pablo Ortega y Alejandro Armenta abrirán los dos primeros partidos por Tigres en el Parque Hermanos Serdán -a las 16:00 horas hoy sábado y a las 12:00 el domingo- ante Alfredo Aceves e Ignacio Flores por el equipo del Sureste.
Las series son a ganar cuatro de un máximo de siete encuentros. Si no hay modificaciones por lluvia, el lunes habrá descanso y el martes las contiendas se reanudarán en el Francisco I. Madero de Saltillo y en el Parque Kukulcán de Mérida.