Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician nuevo proceso contra Osiel Cárdenas

SUN-AEE

méxico,df.- Un juzgado federal decretó una nueva formal prisión contra el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y su presunto gatillero, Víctor Manuel Hernández Barrón, alias ?El Flander Dos?, por lo que serán sujetos a proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego restringida al uso del Ejército y posesión de cartuchos.

Luego que el pasado 28 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer que se había girado una nueva orden de aprehensión contra el capo y su presunto sicario, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que había suficientes elementos en su contra para someterlos a juicio.

Este proceso se suma así a los que ya existen en contra de Cárdenas Guillén y el supuesto cómplice, quienes fueron detenidos el 14 de marzo de 2003, en un operativo militar en el Fraccionamiento Satélite, de Matamoros, Tamaulipas.

El narcotraficante y el supuesto gatillero están recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México, donde enfrentan procesos penales por los delitos de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Ahora también deberán enfrentar cargos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación ilegal de arma y posesión de cartuchos.

Esta acusación presentada por el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/155/2005, se integró a partir de que el día de su detención Cárdenas Guillén y ?El Flander Dos?, cada uno tenía en su poder un arma de fuego marca HK-MP5, así como 120 cartuchos útiles calibre .223 y cuatro cargadores.

Asesinan en penal a ex policía

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Reynosa, Tamaulipas, fue asesinado la tarde de ayer el interno Rubén Hernández López, ex agente de la Policía Ministerial que era procesado por el secuestro y homicidio de un empresario de Monterrey, Nuevo León.

El director de los Ceresos en Tamaulipas, Horacio Sepúlveda, informó que los hechos ocurrieron por la tarde en el interior del penal y que por este crimen se encuentran en investigación los ex compañeros de la banda de secuestradores a la que pertenecía Rubén Hernández, principalmente Vicente Guillén, ?El Cholula?.

Los informes indican que al interno lo encontraron muerto en el pasillo de uno de los módulos, y metros más adelante fue localizado un revólver .38, con el que presuntamente lo mataron. Luego de tres meses de investigación, el 16 de febrero de 2004 Hernández López, ?El Sargento?, había sido detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163977

elsiglo.mx