Más de la mitad de los municipios considerados dentro del PIASRE ya cuentan con obras terminadas, en proceso o tienen demandas de las mismas, por lo que ya iniciaron operaciones las ventanillas de recepción de proyectos para su autorización, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El Programa de Reconversión Productiva en Zonas de Siniestrabilidad Recurrente y Tierras Frágiles (PIASRE) contempla este año 18.4 millones de pesos, por lo que a partir de ayer los habitantes de diversos municipios ya pueden acudir a las ventanillas de los Distritos de Desarrollo Rural Municipal para la entrega de los proyectos a financiar, manifestó Nicolás Alcántar, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR.
Manifestó el funcionario que el titular de la dependencia José de Jesús Muñoz Ramos dio el inicio a las operaciones de las ventanillas en los municipios correspondientes, por lo que empezarán con la recepción y análisis de los proyectos para obras como bordos de abrevadero, represas, entre otras.
Las obras que se encuentran en proceso o terminadas están siendo realizadas por maquinaria y recursos propios de los interesados, por lo que al presentar el proyecto y es aprobado el PIASRE cubrirá los costos realizados. Asimismo, iniciará con otras obras nuevas, explicó Nicolás Alcántar.
Este año se facilitarán recursos bajo para reconversión productiva y con la realización de mejoras territoriales, para cambios de cultivos cíclicos o anuales a perennes, pastizales o forestales; obras y acciones encaminadas a fines productivos, como conservación de suelos y agua y optimizar la cobertura vegetal de agostaderos.
También se contará con recursos para obras de retención de azolve en cárcavas -presas filtrantes-, así como las que se iniciaron en el nacimiento aguas arriba -cabeceos-, todas construidas con materiales propios de las diferentes regiones de la entidad.
Acciones para zonas áridas
Este año se facilitarán recursos para reconversión productiva y la realización de mejoras territoriales, obras y acciones encaminadas a fines productivos, como conservación de suelos y agua y optimizar la cobertura vegetal de agostaderos.
-Más de la mitad de los municipios ya cuentan con obras terminadas, en proceso o tienen demandas de las mismas.
-Inician operaciones las ventanillas del PIASRE para la recepción de proyectos.
-El PIASRE 2005 contará con recursos por 18.4 millones de pesos.
-El programa está destinado a regiones con sequías recurrentes, zonas áridas, entre otras.
-Obras que en proceso o terminadas están siendo realizadas por maquinaria y recursos propios de los interesados, por lo que al presentar el proyecto y es aprobado el PIASRE cubrirá los costos realizados.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.