El Siglo de Durango
Inició el pago restante del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) en la zona indígena, según lo anunció el subdelegado de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Sergio Luis Llano.
Como ya se había anunciado la semana pasada en rueda de prensa, se inició el pago de lo que restaba del Procampo, concluyendo así con los productores indígenas originarios de varias comunidades de Mezquital.
Estas medidas se tomaron después de la visita que realizaría el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz, para mitigar el fenómeno de la sequía.
Cabe recordar que se comprometieron a que el presupuesto para este programa en 2006 fuera adelantado en los primeros meses del año, en lo que se estima que sea un total de 580 millones de pesos.
Desde este miércoles se están realizando los pagos a las zonas indígenas de Mezquital, beneficiando a cinco mil 194 productores.
En esta etapa, la Sagarpa se encuentra realizando pagos de 13.1 millones de pesos, que se repartirán en 40 comunidades indígenas.
Para ello, la dependencia federal implementó un operativo de entrega de cheques en la comunidad Santa María de Ocotán, en donde se le entregará el cheque correspondiente y en el mismo lugar se colocarán dos camiones de valores en donde podrán cambiarlo.
Comentó el Subdelegado de Planeación que la falta de bancos en las comunidades hacen necesarios este tipo de operativos, por lo que será menester seguir implementándolos.
Los productores indígenas que recibirán los apoyos provienen de las comunidades Santa María de Ocotán, Temoaya y Taxicaringa.
Asimismo, agregó que estos mismos operativos se implementan en las regiones de la Sierra, en los municipios de Guanaceví, Otáez, Canelas y Topia, en donde no existen bancos para cambiar los cheques.
Localidades
Municipios en donde se ha implementado el cambio de cheques de programa por falta de banco:
-Guanaceví.
-Otáez.
-Canelas.
-Topia.
-Mezquital.
FUENTE: Sagarpa.