EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Desarrollo Social puso en marcha los programas para apoyar la construcción de viviendas para las familias de escasos recursos. Raúl Antonio Meraz Ramírez, titular de esta dependencia, dijo que la meta es terminar con los jacales de cartón.
El funcionario señaló que ya abrieron la convocatoria para promover el mejoramiento y la construcción de viviendas, actualmente están recibiendo las solicitudes para analizar caso por caso y anunció que si es mucha la demanda sortearán los apoyos entre todos aquéllos que cumplan con los requisitos.
?Tenemos el firme propósito de que en esta administración se terminen las casas de cartón, queremos acabar con todas las casas de cartón de Gómez Palacio, hay un censo que se ha levantado y anda por el orden de las 700 u 800 viviendas de cartón?, dijo.
Meraz Noriega explicó que hay cuatro programas autorizados, uno va dirigido a la gente más humilde, tiene un subsidio bastante importante por parte de los tres niveles de Gobierno, vamos hacer cuartos de cuatro por cuatro, techos de lámina o de concreto dependiendo de lo que solicite la gente.
Un segundo programa es apoyado con recursos del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en éste se van a construir pies de casa en las reservas territoriales que recientemente adquirió el Estado.
Los pies de casa cuestan 72 mil pesos, tienen una construcción de 26 metros cuadrados, incluye el terreno en la reserva territorial, pero contiene un subsidio de 32 mil pesos, la gente va pagar 40 mil, tiene que dar un enganche de ocho mil y los otros 32 mil se pagan a siete años con una taza de interés fija de cuatro por ciento anual.
?Es una oportunidad para que la gente pueda mejorar sus niveles de vida, y que puedan entrarle gentes que no pueden comprobar ingresos, los taxistas, los vendedores ambulantes?, dijo.
Otro programa maneja préstamos en efectivo, éste es para personas que tienen sus viviendas pero que necesitan mejorarlas o ampliarlas, en éste se manejan préstamos que van de cinco a 70 mil pesos, el beneficiario puede utilizar este dinero para construir cuartos, baños o bardas.
?Nosotros estamos obligados a entregar el día diez de abril la información en Durango, ya abrimos la convocatoria, empezamos con las solicitudes y hacemos una cédula de identificación socioeconómica, pretendemos que este programa llegue a toda la ciudadanía, es para personas que tienen bajos ingresos?, dijo.
Meraz Ramírez señaló que los requisitos son muy precisos, los solicitantes deben cumplir con todos los requisitos que marca la normativa, si no reúnen los requisitos no pasan, pues el funcionario aseguró que la decisión se toma en la Ciudad de México y en Durango, el Ayuntamiento únicamente es el receptor de las solicitudes.