NUEVA YORK, NY.- Las pruebas para determinar consumo de medicamentos ilegales entre los jugadores de las grandes ligas comenzarán este jueves, según la oficina del comisionado. Abogados de los jugadores y de los propietarios de equipos trabajaron en el diseño del acuerdo desde que anunciaron el 13 de enero exámenes más estrictos.
"Estaremos realizando exámenes a partir del tres de marzo, y espero que el punto esté concretado en el próximo par de días", dijo ayer Rob Manfred, vicepresidente ejecutivo de relaciones laborales de la liga. Michael Weiner, consejero general del sindicato de peloteros, señaló que ambas partes esperan terminar de delinear el acuerdo antes de que inicien las pruebas.
El arreglo reemplaza un acuerdo que comenzó en septiembre de 2002. Bajo las reglas nuevas, un jugador sería suspendido diez días por una primera prueba positiva por substancias para mejorar el rendimiento; a 30 días por una segunda prueba positiva; a 60 días por la tercera prueba positiva y un año por la cuarta.
Bajo el acuerdo previo, un jugador que resultara positivo por primera vez recibiría asesoría para dejar de consumir drogas y no se revelaría su nombre.
Algunos criticaron el acuerdo previo porque una vez que un jugador fuera examinado en 2004, no podía ser revisado nuevamente a menos que un médico señalara que había una causa para hacerlo.
Como parte del acuerdo nuevo, la cantidad de exámenes aleatorios se incrementará, y, por primera vez, los jugadores podrán ser examinados durante el descanso entre temporadas.
Jugadores y propietarios también acordaron incrementar la lista de substancias prohibidas, pero no agregaron anfetaminas a ésta.