Consideran que el Ayuntamiento debió avisar a los constribuyentes de la ?revalorización?
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial iniciará hoy en Torreón la revisión técnica y fiscal sobre dos mil predios, a fin de lograr una muestra representativa para determinar si fueron correctos los mecanismos aplicados por el Ayuntamiento en el proceso de revalorización que hizo y que se reflejaron en altos cobros del Impuesto Predial.
Sergio Mier Campos, director general del instituto, dice que, independientemente que se hayan utilizado modernos sistemas de tecnología satelital, ?debió haberse hecho una revisión física de predios, si no en el interior, cuando menos exterior, para ver la calidad y el tipo de inmueble??.
Asimismo expresa que de acuerdo a lo que marca la Ley, y dado que se dijo muchas veces que no se trataba de una recatastración, sino únicamente de una ?revalorización??, debió avisarse oportunamente al contribuyente para los efectos legales consiguientes.
La Ley es clara respecto a las acciones y decisiones que se toman en forma masiva y que indica la no necesidad de informarle a los ciudadanos.
Sin embargo, en este caso, la revalorización se hizo sólo en algunos predios, por lo que sí era legalmente procedente que se les avisara a los interesados a fin de que tuviera tiempo para hacer los reclamos, de considerarlos procedentes.
La visita de personal del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial es resultado del acuerdo tomado por el Congreso del Estado y de acuerdo al compromiso de la Comisión de Finanzas.
Esta dependencia deberá realizar este trabajo y rendir un dictamen tanto al Ayuntamiento de Torreón junto con las recomendaciones que surjan en aras del respeto a la Ley y de protección a los contribuyentes y, de igual manera, a los diputados que integran la actual Legislatura que con base en eso tomará acuerdos.
Mier Campos señala que ya se notificaron estos trabajos al Ayuntamiento de Torreón y a Guillermo Anaya.
Destaca el interés por trabajar ?de la mano?? con las autoridades municipales para establecer los elementos técnicos de los predios en cuanto a número de metros construidos y ocupados y lo que hace a los factores fiscales y los sistemas y tasas de cobros aplicados que dieron como resultado cobros elevados, según los ciudadanos afectados.
Actualización
El titular de la Unidad Catastral Municipal, Salvador Hernández Galindo, dice que el padrón de contribuyentes del Impuesto Predial es de aproximadamente 150 mil y se trabaja actualmente para actualizar esa cifra ya que ?no es real??.
Y es que menciona que entre más se revisan los folios y nombres de ciudadanos, ?nos hemos dado cuenta que hay duplicados de manera que de dos cuentas que aparecen, dejamos una?.
Señala que entre más se trabaja en la actualización de la lista de contribuyentes del Impuesto Predial, más surgen datos imprecisos, por lo que la meta en el corto plazo es actualizar la base de datos, ahora en cuanto a personas físicas y morales.
Dice por otro lado que desconoce a la fecha a cuántos ciudadanos se les ha hecho efectivo el descuento del 80 por ciento en los pagos del Impuesto Predial autorizado por el alcalde Guillermo Anaya.
Este estímulo fiscal fue autorizado para las personas a las que se les hicieron ?revalorizaciones? en sus predios este año y que, por ende, tuvieron que pagar más Impuesto Predial.